Centralismo

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
El centralismo es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticasse toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en variospaíses iberoamericanos.
En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
La necesidad que tienen los estados de darservicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden por falta de fondos.
La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje derecursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
La necesidad de hacer una planificación central.
Hay tres clases de centralismo:
Centralismo puro: cuando elejercicio de las competencias del órgano administrativo central se lleva a cabo de forma exclusiva y total.
Centralismo desconcentrado: se basa en el traspaso de la titularidad de una competencia de unórgano administrativo a otro órgano de la misma administración pública, pero dependiente jerárquicamente.
Centralismo federal: se basa en la tendencia a la centralización del federalismo cooperativo.El centralismo democrático es el modelo de organización y funcionamiento de los partidos y organizaciones marxista-leninistas, aunque no así de toda organización socialista, marxista o comunista. Lacombinación de centralismo y democracia supone potenciar la disciplina consciente y el sacrificio voluntario de la libertad en aras de la máxima eficacia. El centralismo democrático se oponeal burocratismo y a otras formas de organización como las de los partidos socialistas o las organizaciones asamblearias.
En la metodología del centralismo democrático las discusiones y decisiones fluyen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centrales
  • centralismo
  • Centralismo y Centralismo
  • Centrales
  • centralismo
  • Que es centralismo
  • Centralismo
  • centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS