centralistas y federalistas

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
CENTRALISTAS. FEDERALISTAS.
Es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos aquienes afecta. El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos que se asocian delegando algunas libertades o poderespropios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.
Querían un régimen autoritario. Queríanun régimen autoritario.
Querían que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país. Querían una república con divisiones de poderes.
Sin ninguna limitación derivada de lasatribuciones de las diversas regiones en que se encontraba dividido. Querían que fueran respaldados los derechos de las provincias (estados) y sus habitantes.
Los conservadores no perdieron oportunidadpara mostrarse partidarios del centralismo. Los liberales se pusieron del lado del federalismo.
Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el ordenpúblico necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso. Los Federalistas querían un federalismo, es decir que cada Estado poseyeraautonomía, que hubiera libertad de credo, de prensa, educación laica, etc.Es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta lasdiferentes culturas o pueblos a quienes afecta.
 El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos que se asocian delegandoalgunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalistas y Centralistas
  • Federalistas y centralistas
  • Federalismo y centralismo
  • Federalismo y centralismo
  • CENTRALISMO Y FEDERALISMO
  • federalismo y centralismo
  • Federalismo o centralismo
  • Centralistas Y Federalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS