Centralización bancos de sangre en chile

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
¿Cuáles son los dos aspectos críticos que usted identifica en el documento “ Informe de los Servicios de Sangre y Medicina Transfusional Chile 2007” ¿Cómo la Centralización de los Bancos de Sangre contribuiría a su mejora?

Basado en el los datos aportados por los distintos establecimientos a lo largo del país se visualiza que la atomización del sistema es un factor relevante dentro delanálisis expuesto, es decir, la organización actual de los Bancos de Sangre del país muestra una heterogeneidad absoluta e innegable, lo cual dificulta la estandarización de los procesos involucrados, la cantidad de recursos humanos destinados a labores específicas e infraestructura correspondiente y adecuada, todo ello se ve reflejado en la calidad de las prestaciones, las brechas existentes ylos desperdicios desde el punto de vista de la mejora contínua.
Resaltan algunos datos como por ejemplo que en un porcentaje alto de UMT transfunden en promedio 3 unidades de componentes sanguíneos por día y en cambio en unos pocos centros complejos tienen una alta carga de trabajo.

La producción óptima de los componentes sanguíneos en donde el fraccionamiento realizado permite una mejorutilización del recurso se da en los grandes centros y no en lugares de menor demanda.

El otro gran problema visible en el informe analizado es el bajo porcentaje de donaciones por 1000 habitantes ya que la tasa de 14.3/1000 con la que se cuenta no es suficiente para la satisfacción de la demanda, éste aspecto adquiere mayor relevancia al asociar éste dato con la información de quesólo un 8% de los donantes son altruistas a repetición.
La falta de conciencia social respecto a la donación de sangre se evidencia diariamente en nuestro quehacer, al no existir políticas públicas en pos de la promoción de la donación de sangre, esta situación ha generado que la población desconozca o tenga un pobre conocimiento de la donación altruista de sangre y la necesidad de ésta.Las gestiones locales emprendidas en éste sentido han permitido avanzar en algunos lugares, pero con muchas dificultades financieras, de marketing, culturales, etc.

Este problema de abastecimiento de materia prima trae asociado una serie de consecuencias ya que es difícil planificar los stock, prever situaciones y atender la demanda con donantes no comprometidos con esta causa social,además esto trae asociado mayores índices de transmisión de enfermedades vía sanguínea ya que la seroprevalencia de patógenos es mayor en donantes de reposición que en donantes altruistas comprometidos.
Se observa un 2.8% de eliminación por obsolescencia lo que se esperaría reducir mediante una coordinación de varios usuarios (Unidades de Medicina Transfusional) y un correcto uso de loscomponentes sanguíneos y la aplicación un correcto método de cálculo de stock óptimo y mínimo.

Las garantías GES a ciertas patologías descritas en el contexto de la Reforma de Salud pueden verse afectadas en la garantía de oportunidad, afectando los plazos de atención por no disponer de componentes sanguíneos en algún momento, esta situación va en contra de la agilización de losprocesos y flujo de los mismos.
En cuanto a las reacciones adversas a la donación se observa una diferencia notables lo cual nos hace pensar en una falta de estandarización en la atención prestada, ¿falla en la selección?¿falla en la atención misma?, queda claro esos si que los datos obtenidos evidencian la falta de uniformidad en este ámbito

En general se observa una dificultad enel acceso a la información que se requiere, ello debido a que no se cuenta con un sistema informático único y además no hay una estandarización de cómo manejar y registrar la información, arrojando por tanto datos poco precisos y en algunos casos cuestionables.

La falta de recurso humano es algo sabido en el sistema de salud en general y los Bancos de Sangre, Centros y UMT no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centralizacion de chile
  • CEntralización En Chile
  • Centralización en Chile
  • Banco de sangre
  • Banco de sangre
  • banco de sangre
  • Banco De Sangre
  • Banco De Sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS