Centralización y Descenytralización

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Concepto de Centralización, Descentralización y Reforma
Centralización: Wilburg Jiménez Castro en su obra introducción a la Teoría Administrativa la define de la siguiente manera “Por Centralización se entiende la concentración de autoridad en un nivel o ámbito jerárquico particular, con el fin de reunir en una sola persona o cargo el poder de tomar las decisiones más importantes” (P 190)Existen ciertas normas en el sector público que deben respetarse y cumplirse entre ellas “Están la centralización de las decisiones políticas (Estrategias) y la descentralización de las decisiones institucionales”
Descentralizar: Etimológicamente es quitar, desplazar lo que está en el centro, y lo que mora en ese espacio puede ser por naturaleza o por apropiación en este último caso debe regresarse a supropietario lo que hemos expropiado y conservar aquello que es legítimo, esto implica cantidad, calidad, forma y procedimiento “El poder se materializa a través de relaciones de superioridad e inferioridad”.” “Un poder que no someta, que no avasalla, no es poder” Blanco Ande.

Descentralización y autonomía
La investigación se llevó a cabo dentro del marco de la política de la modernizacióneducativa iniciada en 1989, cuya medida más importante ha sido la descentralización del SEM, puesta en marcha en 1992 y reglamentada en la Ley General de Educación, promulgada en 1993. Esta consistió en la transferencia de escuelas y docentes de educación básica federales (entre ellos, los supervisores escolares) del nivel preescolar, primario y secundario en las modalidades de educación normal,indígena y especial, ubicada en los estados de la República Mexicana, a los respectivos gobiernos estatales. Desde entonces, el SEM se conforma por escuelas y docentes federales, que al seguir ubicados en el Distrito Federal, mantienen la denominación de federal; y por escuelas y docentes estatales que forman parte de cada uno de los gobiernos de las entidades federativas. Estos últimos incluyen a losanteriormente federales, que con la descentralización se les conoce en la mayoría de los estados como federalizados y en otros, como transferidos, y a los estatales que antes de ésta, ya eran parte del sistema educativo del estado donde se encontraban.
La descentralización juega un importante papel dentro de una larga historia de crisis general en México, expresada en el aumento de la pobreza y dela miseria extrema de un número cada vez mayor de mexicanos. Problemas que van junto con este deterioro de las condiciones de vida, tales como altos índices de desnutrición, enfermedades, desempleo etc. a su vez, han provocado otros en el campo de la educación pública, que pese a los esfuerzos de algunos gobiernos, no han podido ser erradicados: analfabetismo, deserción, ausentismo, reprobación,repetición, bajo aprovechamiento y, en general, fracaso escolar.
Pero además, fenómenos surgidos en las estructuras institucionales federales, y que se reproducen en los niveles regionales y locales, hasta llegar a los más pequeños como son escuelas y aulas, afectan tan profundamente como los anteriores, a nuestra educación: el centralismo, el burocratismo, el anquilosamiento de las prácticasdocentes, así como la presencia del sindicato magisterial (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE) en el SEM. Dichos fenómenos son resultado de complejas historias y culturas escolares, entendidas como una mezcla de tradiciones, costumbres, rituales y de múltiples intereses, que no sólo han impuesto formas de organización y de funcionamiento del sistema educativo, sino también hanlimitado las posibilidades de resolver los graves problemas de la educación.

Conceptos de primer y segundo orden (en historia)
El concepto de relevancia histórica implica preguntarnos ¿qué y quién, del pasado, vale la pena ser recordado y estudiado tomando en cuenta que no podemos estudiar ni todo ni a todos?
Para responder a estas cuestiones de manera sistemática es necesario establecer criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS