Centralizacion del gasto publico

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
NOMBRE DEL DOCENTE: LIC. GENESIS BADILLA

NOMBRE DE LA MATERIA: INTRODUCCION A LAS FINANZAS

ALUMNO: JUAN LUIS CAMPOS MEZA

CUATRIMESTRE: 5to

HORARIO: VIRTUAL

Matricula: 33083356

CENTRALIZACION Y DESENTRALIZACION DEL GASTO PUBLICO

Los ingresos del gasto público no dependen exclusivamente de los recursos naturales que existan en cada zona, si no también en que el estadopuede hacer en forma de gasto que pueden ser, tales como subvenciones directas e indirectas las excepciones fiscales y los créditos oficiales para hacer posible un fuerte aumento de las inversiones oficiales y privadas
Debe quedar, por consiguiente, muy claro que las diferencias de nivel de vida entre unas y otras familias en el territorio nacional no son el resultado exclusivo de unaacción individual.

La descentralización del gasto público ha avanzado en México, Los Estados y Municipios cada año captan más recursos federales. Por ejemplo, el gasto descentralizado (participaciones y aportaciones) fue equivalente al 27.5% del gasto neto total en 1998 y se estimó en 30.0% para el 2002; como proporción del gasto programable paso del 31.01% en 1998 a 43.0% en el 2002. Estosignifica que para el año 2002, de cada peso que se asigne al gasto neto total, 30 centavos se orientarán a los Estados y Municipios y de cada peso que se asigne al gasto programable, 43 centavos se orientarán a los Estados y Municipios.

Cuando el gasto descentralizado se compara de manera agregada (sin distinguir las proporciones que corresponde a las participaciones y aportacionesrespectivamente) con el gasto centralizado, se obtienen las siguientes inferencias para el 2002:

Por cada peso que ejerza el Poder Ejecutivo, los Estados y Municipios gastarán 59 centavos.

Por cada peso que ejerzan los Estados y Municipios, la Administración Pública Centralizada erogará únicamente 32 centavos.

Sin embargo, es importante matizar los resultados de la política de descentralización delgasto público en México, porque existe una proporción muy importante de los recursos que la Federación asigna condicionadamente a los Estados y Municipios para atender los problemas estatales y municipales relacionados con la educación, salud e infraestructura.

Así, cuando el gasto descentralizado se analiza desagregada mente (recursos que los Estados y Municipios pueden ejercer discrecionalmentevía participaciones y los que llegan condicionados desde la Federación vía aportaciones federales), la conclusión se modifica.
Para el año 2002, se estimó que, por cada peso que ejerza el Poder Ejecutivo
Federal, los Estados y Municipios erogarán discrecionalmente 30 centavos y condicionadamente otros 30 centavos y no 59 centavos como se concluyó en el análisis agregado.3 Además, por cada pesoque invertirán libre o condicionadamente los Estados y Municipios, la Administración Pública
Centralizada gastará 64 centavos y no 32 centavos como se concluyó con el análisis agregado.

Principal diferencia entre las participaciones y las aportaciones federales.

Los Estados (incluido el Distrito Federal) y Municipios reciben la mayor parte de los recursos de la Federación a través de lasparticipaciones federales y de los Fondos de Aportaciones Federales.
En materia de participaciones federales. De acuerdo al artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), el Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20% de la Recaudación Federal Participable (RFP) que obtenga la Federación en un ejercicio fiscal.

La RFP será lo que obtenga la Federación por todos los impuestos,así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y de minería, disminuidos con el total de las devoluciones por los mismos conceptos. Tampoco se incluirán los impuestos adicionales al 3% sobre el impuesto general de exportación de petróleo crudo, gas natural y sus derivados ni el 2% de las demás exportaciones, ni los derechos adicionales o extraordinarios sobre la extracción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion y decentralizacion del gasto público
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO
  • Gasto publico
  • Gasto publico
  • Gasto Publico
  • Gasto Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS