Centralizacion y decentralizacion del gasto público

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
LICENCIATURA EN DERECHO
INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS
DOCENTE: LIC. ALMA PATRICIA RODRÍGUEZ
TRABAJO: CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
DEL GASTO PÚBLICO

MODULO 1

SÉPTIMO CUATRIMESTREALUMNA:

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DEL
GASTO PÚBLICO

INTRODUCCIÓN:

Las finanzas públicas son los recursos con los que el gobierno proyecta sus actividades, desarrolla sus proyecto ycontrola ( o por lo menos pretende) la economía nacional. Las finanzas públicas comprenden subsistemas recaudatorios y distribuye el gasto así como supervisores del ejercicio del mismo. Desde siempre lasfinanzas públicas han servido como uno de los más eficaces instrumentos de control político del gobierno mexicano.

Una de las manifestaciones más características de un sistema federal es ladistribución de las competencias y las responsabilidades entre las entidades que suscriben el pacto federal. Esta distribución de competencias y responsabilidades va de la mano con un suministro de losrecursos captados por el Estado, distribuido a través de porcentajes establecidos para cada uno de los órdenes de gobierno.

DESARROLLO

Centralismo Fiscal es el nombre que recibe ladistribución territorial del gasto público entre las distintas entidades gubernamentales de un sistema federal.

La descentralización fiscal es la devolución de funciones específica con autoridadadministrativa y de ingresos fiscales que hace el gobierno central a gobiernos estatales (estados, regiones y municipios)

Los sistemas centralistas se caracterizan por la existencia de una formaunitaria de gobierno que asume la responsabilidad de la asignación de bienes públicos, para lo cual concentra los recursos financieros. En este sentido, el gobierno central decide la provisión de losbienes y servicios públicos necesarios a escala regional, la cual debe ser ejecutada por los gobernadores de estado. Estos últimos no poseen facultad alguna para tomar decisiones con relación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centralizacion del gasto publico
  • Centralizacion del gasto publico
  • Centralizacion y decentralizacion del derecho
  • departamentalizacion centralizacion decentralizacion
  • Centralizacion y decentralizacion
  • Gastos publicos
  • Gasto publico
  • GASTO PUBLICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS