Centralizacion Y Descentralizacion

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
La centralización se presenta como una forma de organización o tendencia organizativa aprovechable por el estado tanto en el ámbito político como en el administrativo; en el primer caso propicia la unidad del derecho, de la norma jurídica, y sirve para estructurar al estado unitario o centralista. En el plano administrativo la centralización promueve la uniformidad en la aplicación de las leyes yen la prestación de los servicios y orienta la organización de la administración pública centralizada.
La centralización administrativa conduce a la unidad de la ejecución de las leyes y en la gestión de los servicios. En el ámbito administrativo la centralización pura se caracteriza por depositar en el titular del máximo órgano administrativo el poder público de decisión, la coacción y lafacultad de designar a los agentes de la administración pública. En la centralización administrativa toda acción proviene del centro por ello que los órganos centrales monopolizan las facultades coactivas, las de decisión y las de designar a prácticamente todos los agentes de la administración pública, la fuerza pública, o sea, la fuerza armada está totalmente centralizada, lo mismo ocurre con el poderde decisión y con la facultad de designar a los funcionarios o agentes de la administración la cual no se deja a la elección popular, ni salvo excepciones, se otorga a cuerpos especiales. Conforme al esquema de la centralización administrativa pura, los órganos periféricos carecen de facultad de decisión; por lo general los asuntos administrativos los resuelven los órganos centrales y cuando lohacen los periféricos, el órgano central, como superior que es, está facultado para revocar tal resolución.

La descentralización como tal se puede definir como la transferencia de autoridad, funciones, recursos, tomar decisiones, de los niveles superiores de la estructura organizacional hacia los niveles inferiores.
La descentralización para el derecho administrativo es una forma jurídica enque se organiza la administración pública, mediante la creación de entes públicos por el legislador, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, y responsables de una actividad específica de interés público. A través de esta forma de organización y acción administrativas, que es la descentralización administrativa, se atienden fundamentalmente servicios públicos específicos.
También sepuede decir que la descentralización es una solución organizatoria que pretende una mayor eficacia en el desempeño de las funciones administrativas. Se da entre personas jurídicas diferentes. El prototipo de los entes descentralizados son los entes de la descentralización territorial, las Corporaciones locales, Ayuntamientos y Diputaciones. Otros tipos de entes son los entes sectorialescorporativos, como por ejemplo, los Colegios profesionales y las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, que están integrados y autoadministrados por los propios interesados.
La descentralización es una forma de organización administrativa propia de los estados de forma unitaria que atenúa la centralización permitiendo la transferencia de competencias a organismos distintos del poder central, queadquieren autonomía en la gestión de las respectivas funciones. La descentralización puede entonces definirse como el otorgamiento de una función pública a una persona diferente a la nación para que la cumpla en su propio nombre

La delegación es, en derecho administrativo, la traslación por un ente u órgano superior a otro de nivel inferior del ejercicio de una competencia, reteniendo eldelegante la titularidad de la misma.
La delegación supone, por cierto, que la autoridad delegante esté facultada por le ley o el reglamento para realizar la delegación. El acto de delegación, con todo, se verifica en virtud de un acto administrativo de carácter específico. Por esta misma razón, la delegación es esencialmente revocable por la autoridad delegante.
Debe destacarse que la responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION
  • Centralizacion y descentralizacion
  • Centralización Y Descentralización
  • Centralización y descentralización
  • Centralización y descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralizacion Y Descentralizacion
  • Centralizacion y descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS