Centralizacion

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN EN COLOMBIA

En el presente ensayo hablaremos sobre los conceptos de centralización y descentralización, por los cuales concluiremos si en Colombia se presentaalguna de las anteriores, y explicaremos como y de qué manera se presentan.
Al hablar de centralización encontramos dos conceptos expuestos, el primero según Sayagués Laso, quien afirma que es reunirtoda la autoridad administrativa en un poder central; el segundo Andrés Sierra Rojas afirma que es le subordinación unitaria coordinada y directa de los órganos administrativos al poder central.
Lacaracterística fundamental de esta es el control jerárquico que ejerce el poder central a las entidades con que ejerce el mundo, cuando hablamos de control jerárquico, hablamos de control administrativoque es por medio del cual el órgano central vigila a todos los servidores que están bajo su subordinación. El poder central crea relaciones jurídicas ya sea atributos u obligaciones con lasentidades. Este poder puede recaer sobre: 1. Las personas: dando facultad de nombramiento de los funcionarios o empleados públicos, facultad de mando, facultad de vigilancia y potestad disciplinaria 2. Actos:Dando facultad de revisión modificación y revocación. La centralización sería aquella forma de organización pública en la que una sola administración, la del estado, asumiría la responsabilidad desatisfacer todas las necesidades de interés general, y atribuyéndose todas las potestades y funciones públicas necesarias para ello. En este sistema, las posibles divisiones del territorio que sepudieran efectuar, no supondrán la consiguiente existencia de otros entes públicos, sino que serían simples circunscripciones de una misma administración que situaría en ellos a sus agentes periféricossujetos a la autoridad central por vínculos de jerarquía.
Históricamente este modelo de organización de la administración basado en el principio centralizador estuvo vigente en Francia tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización
  • centralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS