CEntralización En Chile

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Facultad de Ciencias Económicas
y Administrativas

Administración Pública

Primer año - Diurno

Centralización en Chile
¿Por qué no han funcionado las medidas adoptadas que buscan la Descentralización?

Profesor: Ariel Ramírez

Alumno:Walter Sáez San Martin

Introducción
¿Por qué no han servido las medidas que se han adoptado para descentralizar el País?
Si algo puede caracterizar a nuestro país es su larga y angosta faja de tierra, más que sumado a la ventajosa ubicación geográfica que poseemos deriva en variados climas, flora, fauna e incluso distintas culturas y tradiciones. Debido a lo extenso delterritorio, ambos extremos del país quedan muy desconectados (si hablamos de abastecimientos o recurso alguno), por lo cual se espera que desde el centro de éste se operen todas las decisiones políticas, económicas y sociales, suponiendo una mayor rapidez. Entonces, desde muchos años la mayoría de las regiones han sido dependientes y vinculadas con ciudades que no poseen la misma realidad que lossectores aledaños del País, por consecuencia, no resultando algunas políticas públicas que se logran implantar.
¿Por qué se centralizan las decisiones en cualquier ámbito del País en Santiago, siendo que este no representa en sí la realidad nacional? ¿Por qué la medidas que se han tratado de implementar para que esto no suceda no han resultado con tanta eficacia?

Objetivos de la InvestigaciónObjetivos Generales
* El principal objetivo que busca esta investigación es saber porque el País aún esta Centralizado a pesar de las variadas medidas que se han adoptado para que esto no ocurra, tomando en cuenta las realidad del país, eficacia y si realmente puede manifestarse en nuestro territorio tales ideas.

Objetivos Específicos
* ¿Las medidas adoptadas representan la necesidad delPaís en descentralizar el sistema estatal, corresponde a la realidad nacional o simplemente fueron hipótesis sin más investigación en el territorio?
* ¿Los ciudadanos se darán cuenta de tal centralización del país, en que ámbitos de sus vidas les beneficia y/o perjudica esto; las encuestas abiertas podrán darnos respuestas?

Justificación
Al llevar a cabo esta investigación se podrá entendercon mayor claridad los intentos por querer descentralizar el País, los beneficios y los daños que puede generar tal situación en Chile y la importancia de poseer un Estado bien distribuido a través del territorio.

Centralismo: Inicio
A lo largo de la historia mundial ha habido sucesivos procesos de centralización y descentralización políticas. Podríamos nombrar a las más remotas, tales como lasAntiguas civilizaciones, en dónde todo lo que es Política y Economía se centraba en un solo lugar, haciéndolas de capital; también algo más cercano, como lo fue el centralismo romano y que luego derivo en una descentralización feudal. Pero para la futura conformación de las naciones se necesitó de un “centralismo nacional” para darle orden a la administración.
Si queremos dar un ejemplo máscercano a nuestro continente debemos mirar a los aztecas e incas, los cuales crearon algo a lo que nosotros conocemos en la actualidad como “Imperio”, dónde buscaban ampliar sus tierras y habitantes a través de la guerra y conquista. Luego de eso, a través de la “ciudad capital” (como Tenochtitlan en el caso de los aztecas) manejaban a los nuevos esclavos y futuros rumbos.
Esta centralización ayudómucho a los españoles en la conquista, ya que al destruir ciertas ciudades, las demás quedaron a la deriva y sin una organización fuerte posible de solucionar los problemas que acontecían.
Con lo propuesto vemos a la centralización desde los inicios de nuestro continente, cosas que a la fecha aún persisten en algunos países.
Desarrollo de la Descentralización
Tras Monarquías absolutas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralización en Chile
  • Centralización bancos de sangre en chile
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralizacion
  • Centralización
  • Centralizacion
  • Centralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS