Centralización vs descentralización

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
Organización del Staff de TI en una pyme

Resumen ejecutivo

En la presente investigación se realizó un estudio acerca de los diferentes modelos de organización de tecnologías de información (centralizado, descentralizado y distribuido), al mismo tiempo se realizó una comparación entre dichos modelos de organización, para conocer cuál de ellos sería factible aplicar en una pyme, tomando comocaso de estudio la corporación ADEU. Por último se muestran los resultados de la investigación.

Palabras clave: centralización, descentralización y informática distribuida.

Introducción

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información [1]. La tecnología dela información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones [2].

Las organizaciones se consideran cada vez más como sistemas de información. Frente a los recursos tradicionales de la empresa como son el capital, el material y los recursos humanos, surge con fuerza el recurso más importante, la información, y su vehículo, lossistemas de información [3].

Los sistemas de información se pueden estudiar desde varios puntos de vista: el de la empresa que necesita el beneficio de los nuevos sistemas de información, el de los profesionales de TI que necesitan comprender mejor la manera de ayudar a la empresa, el de los usuarios que se ven abocados a adoptar una nueva cultura informática, y por último, el del departamentode comunicación interna, que ve en la informática y las telecomunicaciones una herramienta imprescindible para comunicar dentro de la organización [6].

El trabajo que a continuación se realizará presenta como problema de investigación: ¿Será factible aplicar un modelo de TI para la organización?, tomando como empresa la corporación ADEU. Se realizaron entrevistas las cuales sirvieron derecolección de información para la elaboración del marco teórico del artículo. Se compararon los diferentes modelos de organización de tecnologías de información y se llegó a una conclusión que se encuentra al final del artículo.

Antecedentes

Según Arribas Urruti, Amaia en su artículo titulado “¿Centralizar o descentralizar los sistemas de información en la empresa?”. Los sistemas de informaciónson el espejo de la organización. El triángulo formado por la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías está afectando a la forma de organizar los sistemas de información y a la estructura organizativa de la empresa. Centralizar o no los sistemas de información es una solución a medida de cada empresa. Es decir, cualquier actuación debe tener en cuenta la naturaleza de la empresa, sutamaño, su tecnología y complejidad. Lo ideal es adoptar lo mejor de cada solución y evitar aquellas acciones que nos conduzcan a caminos sin retorno y a la vuelta a una organización jerárquica donde la información fluye en un único sentido (de arriba a abajo), y donde el usuario pierde su papel activo. Sucede en numerosas ocasiones, que las estructuras de las empresas tiemblan con el sólo el hechode pensar en cambiar los sistemas de información. Prefieren cambiar el resto: su organización, funciones, sistema de retribución incluso la cultura de la empresa antes que abordar una transformación de tal magnitud. Sobre esta situación, Harold Leavitt propone el equilibrio entre la estrategia de una empresa, su estructura, su personal y sus funciones y su tecnología. Si alguna de estas variablescambia, deben modificarse el resto para mantener el equilibrio. Los sistemas de información tienen mucho que decir en este escenario hasta tal punto que no se sabrá si fue antes los sistemas de información o las nuevas tendencias organizativas. Los directivos deben ser valientes y apostar por el cambio de sus sistemas de información, apoyados por la evolución de las nuevas tecnologías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centralizacion vs descentralizacion
  • Descentralización Vs Centralización Sanitaria
  • Descentralizacion vs centralizacion
  • Centralización Vs Descentralización
  • Centralización vs Descentralización
  • Centralizacion Vs Descentralizacion,
  • Descentralizacion vs centralizacion
  • Centralización vs descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS