Centrifuga

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015

CENTRIFUGA.
La palabra centrífuga proviene de la palabra latina centrum, que significa centro y de la palabra fugare que significa huir.
La centrífuga es un instrumento de laboratorio que a sidodiseñada para utilizar la fuerza centrífuga que se genera en los movimientos de rotación, con el fin de separar los elementos constituyentes de una mezcla. Existe una amplia diversidad de centrífugaspara poder atender necesidades específicas de la industria y la investigación.
Una centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para –por fuerza centrífuga– acelerar la decantación ola sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), según su densidad. Existen diversos tipos, comúnmente para objetivos específicos.
APLICACIONES.
Una aplicacióntípica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma sanguíneo y el suero sanguíneo en un proceso de análisis de sangre.
También se utiliza para determinar el hematocrito medianteuna toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina Microcentrífuga.
Es muy usada en laboratorios de control de calidad y en fábricas que elaboran zumos a base de cítricos, paracontrolar el nivel de pulpa fina, mediante separación del zumo exprimido.
Otra aplicación ocurre en la elaboración de aceite de oliva. En ella, una vez molidas y batidas las aceitunas, se introducenen una centrifugadora horizontal, en la cual el aceite, que es la fracción menos pesada, se aparta del resto de componentes del fruto: agua, hueso, pulpa, etcétera.
Una aplicación importante es laseparación del uranio 235 del uranio 238.
Para cuantificar el grado de grasa o crema que contiene la leche. Las centrifugadoras utilizan instrumentos denominados butirómetros, de los cuales existendiferentes tipos: para crema, manteca, etcétera.
TIPOS DE CENTRIFUGAS
Los aparatos en los que se lleva a cabo la centrifugación son las centrifugadoras: dispositivos móviles con alas en las braqueas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centrifuga
  • Centrifuga
  • centrifugas
  • Centrifuga
  • Centrifuga
  • Centrifuga
  • Centrifuga
  • centrifuga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS