Centro atención temprana

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
PROYECTO DE ATENCIÓN TEMPRANA

CONCEPTOS
La Atención Temprana se aborda prioritariamente en la actualidad desde los ámbitos de la Salud, la Educación y los Servicios Sociales, desde estas áreas se detectan y se tratan las situaciones especiales de los niños.
La Atención Temprana podemos definirla como el conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años y sus familias, con elobjetivo de dar respuesta inmediata a las necesidades de los niños con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos.

El Programa de Atención Temprana se caracterizaría por el tratamiento preventivo de niños prematuros y en situación de riesgo biológico y/o social. La gran necesidad de que estos niños reciban atención desde los primeros momentos del nacimiento con el fin de aprovechar laplasticidad del sistema nervioso y poder facilitarles un desarrollo óptimo justifica su puesta en marcha.
El mismo se llevaría a cabo por un equipo multidisciplinar compuesto por psicopedagos, psicólogos, fisioterapeutas y logopedas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Como objetivos específicos se plantean los siguientes:

1. Proporcionar a los niños que lo precisen la intervención adecuada con elpropósito de incrementar sus posibilidades de desarrollo, minimizar sus retrasos potenciales, prevenir el deterioro futuro y limitar adquisiciones de condiciones deficitarias adicionales.

2. Proporcionar información, formación y apoyo familiar, fomentando la calidad de las interacciones padre-hijo, asegurando que la familia facilite al niño un ambiente físico, afectivo y social adecuado para sudesarrollo, así como los cuidados sanitarios y de seguridad que el niño precisa.

3. Facilitar la adquisición de habilidades adaptativas, potenciar la autoestima, la capacidad de autodirección, el máximo grado de autonomía personal y promover el reconocimiento de la individualidad.

4. Facilitar la implicación de la familia en todo el proceso de intervención, promover la cooperación con los padres,alentar la participación activa y apoyar su bienestar.

5. Alcanzar el máximo grado de integración social, facilitando la adaptación de los entornos, desde la familia hasta el medio social en que se desenvuelve el niño, a la vez que proporcionarle las estrategias y r recursos que le permitan una integración positiva y el acceso futuro a criterios de igualdad de oportunidades.

PROTOCOLO DEACTUACIÓN

La intervención temprana comienza en los primeros días de vida del niño, siendo
el protocolo de actuación el siguiente:
1. Los niños del Programa de Atención Temprana acudirían al centro por dos vías: a) Niños de riesgo detectados en la Unidad de Neonatos que han sido dados de alta y en los que se consideró recomendable iniciar un tratamiento preventivo después de la hospitalización,b) Niños no considerados de riesgo inmediatamente después de nacer, pero que son derivados posteriormente a la Unidad de Atención Temprana por otros profesionales (servicios sociales, escuelas infantiles, pediatría) al observar algún deterioro en su desarrollo.

2. En la primera visita de los padres al centro se recogerían los datos de contacto y se les informaría sobre el funcionamiento delcentro y sobre el programa de atención temprana en concreto. En ese momento se realizaría a los padres una entrevista con el propósito de conocer las condiciones biológicas, psicológicas y sociales del niño.

3. Posteriormente, en una segunda cita, las psicólogas/os procederían a la valoración del estado inicial del niño en todas las áreas del desarrollo: motor, perceptivo cognitiva, lenguaje ysocial. Para ello emplearían un amplio arsenal de instrumentos de evaluación.
En aquellos casos en que la valoración llevada a cabo por las psicólogas/os de detecta algún retraso o posible anomalía en el área motora, los fisioterapeutas del centro llevarían a cabo una evaluación neuromotora para recomendar en su caso tratamiento fisioterapéutico.
Con los datos recabados en la valoración se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Temprana
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • Atención temprana
  • ATENCIÓN TEMPRANA
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • atencion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS