Centro Cultural Del Bicentenario De Santiago Del Estero

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
“Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero”


Nombre del Alumno: Adauto Agustina A.

Fecha: 19/11/2010.

Grado: 7mo “A”

Materia: Ciencias Sociales

Colegio: “La Asunción”




“Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero”
El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero se define como un espacio de producción cultural activa de los santiagueños, orientado areposicionarse en el mundo contemporáneo.
Su concepción, si bien basada en la articulación de tres organismos de marcada trayectoria y trascendencia histórico-cultural en el sistema santiagueño –los Museos Histórico Provincial “Dr. Orestes Di Lullo”, de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner” y de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”-, se piensa más allá de un complejomuseológico en el sentido que tradicionalmente ha tenido el término en la cultura oficial.
El Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero se piensa como una caja de juego y como una caja de herramientas.














Réplica del arco de la Universidad de Santiago de Compostela
La parte nueva que va a tener entrada por la peatonal Tucumán, ahí lleva incorporado todo un acceso en el que habrá unportal con la réplica de Santiago de Compostela; será una obra de un valor histórico y arquitectónico muy importante.
Reseña Histórica del Pórtico
En España, el estilo Románico floreció en los territorios cristianos, al amparo de la ruta de peregrinación jacobea.
El Románico español es uno de los más ricos y variados de Europa. Son particulares los influjos islámicos, catalanes, franceses,lombardos y visigodos que se amalgamaron para crear un estilo propio. Muchos y muy importantes son los monumentos que se conservan, destacándose dos focos principales, centrados en Castilla y Aragón.

Sin duda, la obra fundamental del Románico hispano es la Catedral de Santiago de Compostela, modelo de iglesia de peregrinación, con conjuntos escultóricos (Pórtico de la Gloria) de entre los mássingulares de Occidente. A lo largo del Camino de Santiago fueron surgiendo algunos de los hitos románicos en suelo español, como la catedral de Jaca, San Martín de Frómista o San Isidoro de León. Desde allí irradiaría el estilo a zonas más alejadas, expandiéndose por todo el norte peninsular.
La entrada del Colegio de San Jerónimo (San Xerome), donde la historia de la ciudad palpita vertiginosamente. Laplanta esconde bajo sus piedras una larga crónica. Antaño el colegio tuvo su sede en el Estudio Vello, un centro académico que el arzobispo Alonso III de Fonseca abrió a los estudiantes pobres. Tiempo después, los hermanos benedictinos de San Martín Pinario adquirieron el Estudio con el fin de añadir estancias a su monasterio, y ello forzó la construcción de una nueva sede colegial en la Plazadel Obradoiro. Dos detalles nos traen la memoria de ese avatar: la portada románico-gótica que perteneció al Estudio, presidida por el escudo de Fonseca; y la Virgen con el Niño, en mitad de la arquivolta, como protagonistas de un despliegue hagiográfico que tiene otro centro de interés en el tímpano, donde reposa una imagen de la Inmaculada.
Para mantener la tradición académica del lugar, elRectorado de la Universidad abrió acá sus oficinas. Inspirado por la fachada del colegio, Otero Pedrayo alabó la profesión y reglas universitarias en el senado de la plaza. Al decir del escritor, la mencionada fachada no es de gran riqueza, pero resulta honrosa, y acrecienta esa dignidad el «precioso pórtico románico —con su apostolado, sus apretados y no confusos simbolismos— traído de otro edificio ygracias a cuya genuina expresión no queda fuera del ámbito de la insigne plaza el gusto del xii o del xiii gallegos.

Cabildo

Es importante recordar que el ultimo edificio del Cabildo de Santiago del Estero fue construido a mediados del siglo XVIII y estaba ubicado en la actual esquina de Libertad y Tucumán, frente a la Plaza Libertad. Quien llevó adelante un estudio sobre el Cabildo fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago del estero
  • Centro Cultural Bicentenario
  • La autonomía de santiago del estero
  • Flora y Funa en Santiago del Estero
  • santiago del estero siglo xix
  • Santiago del Estero ayer y hoy
  • El Desmonte En Santiago Del Estero
  • Comidas tipicas de Santiago del Estero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS