Centro Cultural mariano Picón Salas: Un antes y un después en la cultura de El Vigía

Páginas: 13 (3173 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Centro Cultural Mariano Picón Salas:
Un antes y un después en la cultura de El Vigía.

Eudes J. Blanco P.*
El hecho cultural es permanente por su carácter inherente al hombre. La anterior premisa no es la excepción en el caso del municipio Alberto Adriani, pero hay que destacar que en esa historia hay ciertos hitos de mayor significado tales como: las veladas culturales del Grupo EscolarMauricio Encinoso, el devenir social del Club Chama, la labor juvenil del Centro de Inquietudes Juveniles, la actividad artística del Ateneo Alberto Adriani y por supuesto el Centro Cultural Mariano Picón Salas, un sitio obligante de encuentro que marca un antes y un después en la cultura de El Vigía.
El Centro Cultural Mariano Picón Salas, fue una de las promesas electorales del Dr. Jesús RondónNucete, en atención a una solicitud realizada por un grupo de vecinos de El Vigía liderados por el señor José Cardozo Perozo, la Dra. María Teresa Vielma y el alcalde del municipio señor Orosman Rojas, y que cristalizó una vez asumida la conducción de la gobernación del estado a pesar de la oposición que hubo hacia el proyecto por algunos sectores políticos tanto de El Vigía como del estado Mérida.Logrado el proyecto y consolidada su construcción el Centro Cultural Mariano Picón Salas, la inauguración fue pautada para el día 28 de julio de 1994, en el marco de la celebración de los 102 años del primer recorrido oficial del Ferrocarril Santa Bárbara del Zulia – El Vigía, considerado el día de la Ciudad. En esta inauguración estaba prevista la participación del Dr. Rafael Caldera, presidentede la república y del gobernador del estado Jesús Rondón Nucete, ejecutante de la obra, pero una reunión del alto gobierno impidió la presencia del primer mandatario nacional.
Una inauguración de etiqueta y solemnidad
En la inauguración del Centro Cultural Mariano Picón Salas, se observa una programación pre-inaugural que se inicia con actividades de carácter artístico-cultural en laspoblaciones de Mucujepe, Los Naranjos, La Blanca y La Palmita, entre los días 22 al 25 de julio de 1994.
El día del acto central, el 28 de julio de 1994, se inició con una “mañana infantil”, un desfile inaugural desde la Plaza Bolívar hasta el frente del Centro Cultural. El Acto protocolar en la fachada de la instalación se inició a las 5:30 p.m. con los honores e himnos correspondientes a cargo de laSinfónica del Estado Mérida, una producción de danzas denominada “Engalanando a El Vigía”, palabras de apertura a cargo del Dr. Ernesto Pérez Baptista, el despeje de cinta a cargo del ciudadano gobernador acompañado del alcalde del municipio Abelardo Pernía y el primer alcalde del municipio el señor Orosman Rojas. La bendición de los espacios estuvo a cargo del Arzobispo de Mérida Monseñor Porras,quien estuvo acompañado de Monseñor Miguel Antonio Salas.
En el interior de la institución fueron inauguradas seis exposiciones: 1) Movimiento artístico de El Vigía, 2) Movimiento artístico de Tovar 3) Hoy, Mañana y sueños de la Población de Zea 4) De la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos del estado Mérida 5) Muestra artesanal de la Zona Panamericana y 6) Retrospectiva de la Direcciónde la Dirección de Cultura del estado Mérida. Además se produjo el bautizo de la primera edición del periódico “Chimmachuruc” de la Dirección de Cultura del estado y el libro “Pueblo de Fuego” del escritor merideño Domingo Alberto Rangel.
A las ocho de la noche se dio inició al concierto de gala de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y un coro de más de cien voces de la referida organizaciónmusical, con la interpretación de la IX Sinfonía de Beethoven y por supuesto el Himno de la Alegría de Schiller. En el marco de este concierto se produjo el discurso de orden del gobernador del estado Jesús Rondón Nucete, hacedor del proyecto.
La evolución administrativa de la institución
Desde el punto de vista administrativo - evolutivo, los directores que han tenido la responsabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariano Picón Salas
  • Mariano Picon Salas 1
  • Mariano Picón Salas
  • Escrito Mariano Picon Salas Opinion
  • Análisis Del Ensayo “Comprensión De Venezuela” Mariano Picón Salas
  • Resumen Del Libro Viaje Al Amenecer (Mariano Picón Salas)
  • mariano picon salas
  • mariano picon salas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS