Centro Cultural San Marcos

Páginas: 25 (6232 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS

[pic]

1. UBICACIÓN:

Departamento: Lima.

Provincia: Lima.

Distrito: Lima

Dirección: Av. Nicolás de Piérola 1222 - Parque Universitario - Centro Histórico de Lima

2. Antecedentes:

ORIGENES E HISTORIA DEL CONJUNTO ARQUITECTONICO DE LA CASONA DE SAN MARCOS

El noviciado jesuita de San Antonio Abad

Tras la fundación de Lima comocapital del virreinato del Perú, se efectuó el reparto de chacras y solares entre conquistadores, primeros vecinos e instituciones de la ciudad. Una de estas chacras, ubicada al suroeste de la ciudad, fue adquirida hacia finales del siglo XVI por la Orden jesuita, para levantar su Casa de Aprobación y Noviciado. El primer noviciado jesuita funcionó hasta 1593 en el Colegio Máximo de San Pablo, actualconjunto de San Pedro. En ese año se trasladó a la Casa de Santiago del Cercado, dentro del cercado de indios. Las reducidas dimensiones del local obligaron en 1599 al traslado del noviciado a la huerta de San José, en las proximidades del rio Rímac. La extrema humedad y la insalubridad de la zona hicieron mella en la salud de los internos, por lo que a los pocos años, los jesuitas decidieronconstruir la sede definitiva de su noviciado en la chacra o huerta de la Compañía, conocida popularmente como la Chacarilla de San Bernardo. En tanto se procedía a la construcción del nuevo edificio, los jesuitas regresaron provisionalmente a su antigua casa del Cercado.

El 5 de noviembre de 1605, el receptor general del Santo Oficio, D. Antonio Correa Ureña, mediante escritura pública celebrada enLima, se comprometió ante el provisional de los jesuitas, Padre Esteban Páez, a donar un total de cuarenta y dos mil ducados de Castilla, para la fábrica y fundación de la Casa de Aprobación y Noviciado de San Antonio Abad. Los jesuitas recibirían esta donación en tres partes, la última de las cuales, conforme lo establecido, se haría efectiva tras la muerte de Correa. La nueva Casa de Aprobación yNoviciado de San Antonio Abad abrió sus puertas hacia 1608. La arquitectura del edificio, su organización interna y el propio funcionamiento del Noviciado fueron fiel reflejo de la vanguardia intelectual y poder económico durante los dos primeros tercios del virreinato. Las primeras referencias documentales sobre el primitivo conjunto corresponden a la segunda década del siglo XVII. En ellas seseñala que el Noviciado comprendía la Capilla de San Antonio Abad y dos patos: uno, colindante con la iglesia, donde se encuentra hoy el Patio Principal o de Maestros, y el otro, ya desaparecido y ubicado en un sector del actual Parque Universitario; además de siete pequeñas capillas o ermitas, distribuidas dentro de la amplia huerta y Chacarilla.

En 1613 el Noviciado jesuita aumentoconsiderablemente el área de su propiedad, mediante la adquisición de la casa y huerta de Alonso Ramos de Cervantes, colindantes con el cementerio de la Iglesia de Guadalupe y con la Chacarilla de la Compañía, en las inmediaciones del actual Palacio de Justicia. Ese mismo año, mediante un juicio de propiedad, la Orden jesuita se adjudicó una casa inmediata a la inconclusa Capilla de San Antonio Abad,propiedad hasta entonces del menor Diego Castrillejo; sobre ella se construyó la antigua portería del noviciado, dentro del noviciado, dentro del sector que hoy ocupa el Patio de Letras. La primitiva capilla del Noviciado, construida a semejanza de la iglesia que mando levantar el mismo Antonio Correa en su ciudad natal de Valdemoro (España), quedo terminada hacia 1614. Tenía, conforme lasdescripciones de la época, una singular volumentaria con formas orgánicas, una bella portada-retablo y una bóveda muy elevada sobre el crucero, coronada por una linterna labrada. Esta capilla fue considerada una de la más bella de Lima hasta su destrucción, a consecuencia del gran terremoto de 1746. Como consecuencia de los daños causados por el terremoto de 1687, se realizaron arreglos en la capilla y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro Turistico Oc S San Marcos Guatemala
  • CENTROS TURISTICOS DE SAN MARCOS
  • centro cultural
  • Centro cultural
  • Centro cultural
  • centro cultural
  • CENTRO CULTURAL
  • Centros culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS