centro culturales

Páginas: 8 (1926 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
La cultura más allá del territorio

Todos los caminos conducen a Roma. A lo largo y ancho del mar Mediterráneo, de norte a sur entre el río Rin y el desierto del Sahara, y de oeste a este entre el océano Atlántico y las costas del golfo Persa, se expandió por siglos un gran imperio: el Romano. Una civilización histórica que en su pretensión de conquistar el mundo, o aquello que en su momentose creía era toda la geografía terrestre, construyó más de 90.000 kilómetros de vías y alzó ante el horizonte miles de columnas de orden Dórico, Jónico y Corintio. También, dejando un legado universal para la sociedad, instauró un sistema de leyes cuya estructura jurídica es la base del actual Derecho en occidente. Esto sin contar la expresión popular en cuestión que se acomoda perfectamente aldestino de la humanidad. Porque estamos sentenciados a llegar, sin importar la ruta y el tiempo que nos tome, a un mismo lugar.

Hoy día, aunque en su forma las cosas parecen haber cambiado mucho, la esencia parece ser la misma. Todos los países defienden militarmente su territorio e intentan extenderlo de alguna forma, los gobernantes mantienen guerras diplomáticas por el poder regional y losciudadanos libran batallas ideológicas desde la comodidad de sus creencias. Y parte de este devenir global ya no se da en un campo de batalla, entre gladiadores en taparrabos, sino que se libra, a distancia, con cruzadas económicas, políticas, sociales, publicitarias, e inclusive, culturales. En este caso nos interesa pensar esa expansión, o globalización, partiendo del rol que pueden jugar loscentros culturales extranjeros en cada país. Acá en Colombia, y en particular en Bogotá, tenemos diversas instituciones de este tipo provenientes de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Italia, China y muchos otros países, que además de enseñar el idioma, programan una serie de actividades paralelas entorno a la cultura.

Por cultura se entienden muchas cosas. Se entiende, por ejemplo, comoun conjunto de conocimientos que tiene el hombre sobre el mundo, su historia y evolución. También hay quienes hablan de un saber general entorno a diversos temas o el desarrollo del intelecto mediante el estudio y la reflexión. La cultura es a su vez la expresión de costumbres y tradiciones de un pueblo, y en su acepción más noble, el gusto y refinamiento por las bellas artes y las humanidades.Una serie de definiciones que en el mundo real se traducen en diversas formas así como en muchos circuitos diferentes en los cuales desarrollarse. En ese sentido cada nación, junto con sus instituciones y ministerios en esa área, tiene un reto muy grande, no sólo de mostrar su cultura al mundo, sino de trasladarla de acuerdo a cada uno de los anteriores contextos. Porque claramente no es lo mismollevar a cabo un festival de danza popular que realizar un banquete u organizar un ciclo de cine de autor. Y bien, una de las principales herramientas, independientemente de las políticas de estado u otros mecanismos, es a través de una serie de espacios sin ánimo de lucro que se instalan en países extranjeros. Llámense centros, instituciones, consejos o alianzas, todos comparten unaparticularidad, y es que proveen programas pedagógicos entorno al idioma de su país de origen. Clases particulares, grupales, entrenamientos específicos, preparación y presentación de exámenes, capacitación en docencia y otras modalidades de enseñanza conforman su principal portafolio de servicios. Lo cual nos demuestra que la lengua podría ser el primer vehículo para entender, conocer y traducir otra cultura.Ya no son entonces vías en tierra, como en el imperio Romano, sino que son caminos lingüísticos en donde lo que transita es la gramática, el vocabulario y el conocimiento.

En Colombia la gran mayoría de estos centros, como bien lo indica esa denominación, se encuentran en Bogotá. Los más conocidos son el Centro Colombo Americano (Estados Unidos), El Goethe Institut (Alemania), la Alianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro cultural
  • Centro cultural
  • centro cultural
  • CENTRO CULTURAL
  • Centros culturales
  • centros culturales
  • Programa arquitectonico centro cultural
  • Centro Cultural Gwangju

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS