centro culural neimeyer

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
El centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (creador de la ciudad de Brasilia, mito de la arquitectura universal y hasta su muerte en 2012, único arquitecto vivo cuya obra es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, siendo éste el origen de la relación del arquitecto con el Principado de Asturias.

Años más tarde,con motivo del XXV Aniversario de los Premios Príncipe de Asturias, Niemeyer donó un gran proyecto al Principado. Esta es la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importante1 de todas las que ha realizado en Europa. Por esta razón el Centro recibió el nombre de su artífice. Descrita por el arquitecto como (traducción al castellano) "Una plaza abierta a todo elmundo, un lugar para la educación, la cultura y la paz"2 el Centro Niemeyer cuenta con distintos elementos diferenciados e integrados a la vez.

Estructura[editar]

Auditorio del centro.
El complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:3

La plaza: abierta al público, en la que se programan actividades culturales y lúdicas. Refleja el concepto de OscarNiemeyer de un lugar abierto a todo el mundo. A la plaza se puede acceder desde la mañana hasta la noche.
El auditorio: tiene un aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, para las actuaciones al aire libre; y el Club para pequeñas actuaciones. También dispone de 3.000 m2 paraexposiciones fotográficas y pictóricas (en el foyer).
La cúpula: un espacio expositivo diáfano de aproximádamente 4.000 m2 para exposiciones de todo tipo. Este edificio tiene funciones de museo.
La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 18 metros de altura, donde actualmente se ubica el restaurante y la coktelería.
El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, el gastrobar, varias salas(para reuniones, conferencias, prensa, exposiciones...), tienda y un espacio para educación. También alberga las oficinas.

La plaza con la cúpula al fondo.

Logotipo basado en los colores de la obra de Oscar Niemeyer

Edificio Polivalente

Torre mirador sobre la ría.

Centro de recepción de visitantes, antigua pescadería

Paseo de la ría después de su reconversión
Estilo, colores,influencias[editar]
Las obras de Oscar Niemeyer se caracterizan por sus líneas curvas y por sus colores, rojo, amarillo y azul. En 1909 Piet Mondrian empieza con la experimentación de los colores en su obra Red tree. En los años siguientes, y con sus respectivas evoluciones, Theo van Doesburg llega a la conclusión de que los colores usados han de ser separados por líneas negras; los elegidos sonlos primarios -azul, rojo, amarillo- (Neoplasticismo). Siguiendo esta evolución y uso de estos colores, en la etapa de los años 30 y la Bauhaus, Oscar Niemeyer empieza a proyectar su obra y no por seguimiento pero si por inspiración,4 empieza a usar estos mismos colores en su arquitectura. A lo largo de toda su obra han estado presentes esos colores, incluso en el Centro Niemeyer. El logotipo deeste centro tiene su origen en la puerta del escenario exterior del auditorio (rectángulo rojo), se sobrepusieron las letras Centro Niemeyer, sobre la imagen rectangular de la puerta, en blanco siguiendo el color principal de la obra entera del arquitecto.

Construcción[editar]
La primera piedra se colocó en abril de 2008, dando paso a los primeros estudios de suelo previos al desarrollo de lasobras. El primer edificio en ser construido fue "La cúpula", destinada a ser el museo. Se utilizó una técnica pionera en edificios culturales en España para alzar su estructura en menos de una hora.5

Posteriormente se empezó a levantar el "Edificio polivalente" a la vez que el "Auditorio", construidos en su mayoría con hormigón y cristal. Mientras se realizaron estos trabajos se construyeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Culural
  • Antropología culural
  • gestion culural
  • 7 Maravilla Culurales Del Mundo
  • REDES CULURALES 2do
  • Diversidad culural y mundializacion
  • 3D en bienes culurales
  • discurso riqueza culural de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS