Centro De Atenciones Multiples

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MÉXICO
2012
CENTRO DE ATENCIÓN MULTIPLE
CAM
ARROYO CUEVAS ANA GABRIELA Y CERVANTES ZAMUDIO MARIA FERNANDA
PEDAGIGÍA DE LA DIVERSIDAD.

INTRODUCCIÓN

INDICE
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL 4

ANTECEDENTES DE DOS PROBLEMÁTICAS 6

RECOPILACIÓN DE EXPERIENCIAS

PROPUESTAS

OBJETIVOS

ACCIONES

HISTORIA DE LAEDUCACIÓN ESPECIAL
Como antecedente a las Escuelas de Educación especial tenemos: La Escuela Nacional para Ciegos, El Instituto Nacional de Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, La clínica de Conducta y Clínica de Ortolalia. En estas se atendieron a niños con sus debilidades en particular, recibían a niños de 6 meses hasta los 15 años y su objetivo principal de las escuelas era que losalumnos recibieran una educación integral que los formara tanto en lo educativo como dándoles rehabilitación según la capacidad diferente a la que se requería atender. Dichas escuelas contaban con un equipo multidisciplinario que lo conformaban un médico, psicólogo, trabajador social, maestro especialista y que en conjunto con la familia se lograra integrar a ese sujeto a una vida plena. Paraingresar a la misma se realizaba un diagnostico médico, psicológico, pedagógicos y sociales.
La reforma Educativa implico una serie de cambios en el sistema educativo, con la finalidad de renovar su sistema de trabajo en la que desarrollaba su primer reglamento interno, el manual de organización y el plan nacional en la que se consideraba a la educación especial como la rama de la educación en lacual se formaba a un individuo con necesidades especiales mediante acciones, organizaciones, metodologías, didáctica; se formara a un ser de manera integral y armónica en la cual se impulsaran sus capacidades, hábitos, habilidades, destrezas y conocimientos de niños.
En general podemos conceptualizar que el sentido de la Dirección general de Educación especial busca que los individuos connecesidades educativas especiales se inserten a la vida social tomando en cuenta sus limitaciones.
Todas estas metodologías las requiere un maestro para tener la capacidad de formar a un alumno con necesidades educativas especiales en la que se tiene que planear a si mismo metas como en primer lugar lograr as i mismo y una comunidad tener una mentalidad para aceptar al atípico, así como hacerle saber susderechos, reptarlo como cualquier otra persona que se encuentra a nuestro alrededor. Formar hábitos, aptitudes, conocimientos en concreto una educación integral para que el alumno se forme de una manera independiente para que pueda tener un oficio de acuerdo a sus características.
Para ello la educación especial está incluida dentro de la pedagogía diferencial, cuya acción educativa se refiere alos sujetos con características diferentes y se dirige a los alumnos que por alguna alteración física, psicológica o social presentan problemas de aprendizaje.
La década de los sesentas es la más importante dentro de la historia de Educación especial y se caracteriza por abrir más centros educativos para: Deficiencia Mental, Ceguera y Debilidad Visual, Inadaptación Social, Trastornos del AparatoLocomotor, Problemas de Audición y lenguaje, así como problemas de aprendizaje escolar entre otros.
Las escuelas de educación básica para adolescentes, les permitía la formación vocacional y ocupacional para permitirles en un futuro independencia económica, las actividades que realizaban eran de acuerdo a sus limitaciones. Primero se integraban a un grupo vocacional durante un año en el que seles daba todos los talleres dependiendo de su género posteriormente se les ubicaba en uno dependiendo de sus aptitudes y capacidades. En cada taller se les daba una hora de conocimientos específicos mínimos como era la lecto- escritura y operaciones matemáticas básicas. De igual manera contaban con un equipo multidisciplinario y algunos de los talleres que se les ofrecían eran para los varones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de Atención múltiple
  • Centros de atencion multiples
  • Centros de atencion multiple
  • Centro De Atencion Multiple
  • Centro De Atencion Multiple C.A.M
  • CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE PLAN DE CLASE
  • Centro de atención múltiple entrevista
  • CENTRO DE ATENCION MULTIPLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS