Centro de Ciencias y Humanidades

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015




Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Departamento de Derecho
Derecho Romano
Profesor Jose Lenin Rivera Uribe
Ensayo
La ciencia del Derecho

Por: Elías Hiram Flores Ponce

1° Semestre
Grupo: A
ID: 205475
23-Agosto-2015







El derecho algo muy complejo de definir dificil buscarle una definicion ya que no solo es un conjunto de normas, para definir el derecho tenemos que saber suorigen,¿De donde viene?,¿Porque surgio?,¿Quien lo invento y para que?, todas estas preguntas recaen hasta hace mas de dos siglos y medio en un pequeño pueblo formado por dos gemelos llamada Roma, que despues se convirtiria en uno de los mas poderosos imperios en todos los siglos, es el precursor de nuestro actual derecho, que logro formar el primer sistema juridico basado en leyes y uno de losprimeros en poner sentencias con previos juicios, Roma se convirtio en la base munndial del derecho incluso a logrado durar hasta nuestros dias solo que como todo el derecho a ido evolucionando e incluso se a transformado pero no se a distanciado mucho a su apego al derecho romano.
En este ensayo veremos como el derecho romano se transformo hasta la actualidad y veremos como esta fundamentado ennuestra actualidad siendo este no solo la base del sistema juridico mexicano si no de muchas otras naciones .
La ciencia del Derecho es una ciencia que fue casi en su totalidad basada en la civilizacion romana. Esta tiene su origen en la reflexion de los juristas romanos en sus principios y reglas para la convivencia en la sociedad, muchas de estas reflexiones se fueron incorporando a travez dedistintas generaciones de juristas romanos.
El maestro ledesma hace referencia a la ardua tarea de los juristas romanos por favorecer la formacion e integracion de la ciencia juridica atravez de su lado mas practico que especulativo, siempre apegados a la tradicion y al sentido común, lo que permitio el levantamiento de la estructura basica del sistema juridico del siglo VI.
Para el la ciencia juridicaen Roma dice: “Siempre se ve acompañada de un esfuerzo intelectual particularmente dirigido a la satisfacción de las necesidades concretas, reales y planteadas directamente” por lo que el derecho en Roma estaba constituido segun las necesidades del pueblo.
A la caida del imperio romano de occidente en el año 476 d.c. el sistema juridico romano que estaba ya arraigado en los sistemas sociales delos pueblos que estaban bajo su poder conservaran en gran parte su vigensia aun que eso si fue alterado y carecia de tecnica juridica.
Es importante mencionar como lo hacian el profesor ledesma y bernal que el Derecho Romano no desaparecio de Europa y que por lo contrario fue enseñado en las escuelas y se mantuvo en el espiritu de diversos eruditos, emperadores y legisladores.
Despues deldescubrimiento de las Pandectas de Justiniano en el siglo XI el Derecho Romano formo la base fundamental para el estudio de derecho en las universidades distinguiendose como el punto de partida del derecho.
Una de las mas destacadas universidades fue la universidad de bolonia. Despues del decubrimiento de un manuscrito de Digestio en Pisa por parte del monje Irnerio, el cual crea una escuela dejuristas, a la que denomina Glosadores, que se dedicaron entusiastas al estudio y difusion del Corpus Iuris Civilis.
El impacto que tuvo el Corpus Iuris Civilis en la practica juridica de Europa occidental y America Latina paso por vario suscesos hasta conformarse en el sistema juridico que es actualmente.
Independientemente de la influencia griega en los romanos, poco tuvo que ver con el sistemajuridico de Roma el cual logro superar por mucho al sistema juridico greco.
El sistema juridico romano fue el resultado de una lenta evolucion que fue, con el pasar de los años se fueron perdiendo costumbres del sistema juridico romano que fue impuesto en los tiempos de la monarquia eliminandose por no tener ningun valor juridico sustancial.
Los griegos lograron influir en cuanto a la transmicion de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Centro De Ciencias
  • Ciencia humanas
  • Ciencias humanas
  • ciencias humanas
  • La Ciencia Humana
  • Ciencias humanas
  • ciencias humanas
  • Ciencia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS