Centro De Convenciones San Juan

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ARQUITECTURA ART DECO EN BARRANQUILLA……………………............

UNIVERSIDAD DEL NORTE………………………………………………………………

FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y DISEÑO…………………………………

ASIGNATURA: HISTORIA III…………………………………………………………………..

FECHA: MIERCOLES 14 DE NOVIEMBRE DE 2012……………………………………

PROFESOR: CLAUDE BISSOT………………………………………………………………..

NOMBRE: ……………………………………………………………

CODIGO: ………………………………………ART DECO
El art déco  fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.
Este movimiento es, en un sentido, unaamalgama de muchos estilos y movimientos diversos de principios del siglo XX y, a diferencia del art nouveau, se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo, del propio art nouveau, del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Los progresivos descubrimientos arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaronasimismo su impronta en ciertas líneas duras y la solidez de las formas del art déco, afín a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones.
Caracteristicas principales.
* el Art Déco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y la línea recta, además de los imprescindibles zigzags.
* Tratan de representar algunas abstracciones que muestran enla naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuáticos, nubes ondulantes..
* Representación faunística haciendo referencia a ciertas cualidades como la velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas..
* Representación de elementos fitomorfos se utilizan las flores, los cactus, las palmeras, representados por medio de delineaciones geométricas.
* Utilizaimágenes de fuentes congelas de formas ascendentes.
* Utilización de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plástico, maderas nobles el ébano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburón y el carey.
* Se utilizan motivos de las culturas prehispanas de las culturas azteca, maya o inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueológicos de Egipto,mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios.

El art déco alcanzó su apogeo en los años 1920. Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces o intenciones políticas o filosóficas, el art déco era casi puramente decorativo, por lo que se considera un estilo burgués. A pesar del eclecticismo de sus influencias formales y estilísticas, el art déco es sólido y posee una clara identidadpropia. No se trata de un historicismo ni de un anacronismo; es fiel a su época y deja entrever la noción futurista de la Revolución industrial. Su significación gira en torno al progreso, el ordenamiento, la ciudad y lo urbano, la maquinaria. Elegante, funcional y modernista, el art déco fue un avance frente al art nouveau, esta vez exitoso en la generación de un nuevo repertorio de formas acordes conla problemática e imaginería de su tiempo.
El movimiento fue perdiendo patrocinio en las metrópolis europeas y norteamericanas mucho después de haber alcanzado una introducción masiva, al punto de ser empleado para representar falsas pretensiones de lujo. Finalmente, el estilo caería en decadencia, dadas las austeridades impuestas por la Segunda Guerra Mundial.
En países coloniales operiféricos como la India, Nueva Zelanda, Cuba, Colombia, Guatemala, Argentina, México, Ecuador y las Filipinas, se convirtió en una puerta de entrada al modernismo y continuó siendo utilizado bien hasta los años 1950. En América Latina pueden encontrarse, durante este periodo, varios exponentes del art déco como, por ejemplo, el argentino José Fioravanti.
Un resurgimiento del interés por el art déco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro civico de san juan
  • Centro historico san juan de pasto
  • Centro De Convenciones
  • Centros de convenciones
  • centro de convenciones
  • Centros de convenciones
  • Centro De Convenciones
  • San Juan Centro Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS