centro de costos

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
CONCEPTO DE CENTRO DE COSTOS

En las fases del proceso contable de los costos indirectos intervienen los centros de costos.

Los centros de costos son unidades contables, es decir cuentas, sobre las cuales se acumulan gastos. Un centro de costos puede abarcar una unidad organizativa tal como un departamento, aunque no necesariamente ha de existir una vinculación entre centros de costos yunidades organizativas físicamente identificables.

El concepto de centro de costos tiene origen en la necesidad facilitar la contabilización de los costos indirectos y de aplicarlos equitativamente sobre los sectores o áreas productivas, los cuales en última instancia son los que los “pagan” incorporándolos en el costo de los productos.

Existen centros de costos de producción y centros de noproducción o servicios. Los de producción realizan alguna etapa del proceso de transformación; a través de ellos se transforma tangiblemente el producto. Los centros de servicio actúan apoyando la actividad productiva pero en ellos no se realiza nada de producción.

En una fábrica los centros de costos de producción se suelen corresponder con áreas que realizan tareas específicas. Tal sería en unade confecciones: centro de costos corte de telas, c.c. costura, c.c. tintorería y planchado, etc.

Los centros de costos de servicios, aun cuando no producen el producto objeto de la actividad principal, realizan tareas que son necesarias para producir. Sin la ejecución de tales tareas la producción podría resentirse en eficiencia o bien no podría realizarse.

Cuando se divide una fábrica encentros de costos surge el planteo de “cuan fina o gruesa” debe ser hecha la división. Valen al respecto algunas reglas generales.
Se debe tener en cuenta que al aumentar el número de centros de costos, para una magnitud fabril dada, crecerá proporcionalmente el trabajo de papeleo requerido por el procesamiento y con seguridad eso añadirá costos indirectos, los que son netamente improductivos.Una división demasiado gruesa no permitirá redistribuir equitativamente los gastos indirectos lo cual conducirá a distorsionar los costos de ciertas actividades. Es necesario que haya equilibrio entre el propósito de hallar equidad en la redistribución de los gastos y el innecesario crecimiento de los costos improductivos.

Otro hecho a tener en cuenta es que en todo centro de costos deberá haberuna cierta homogeneidad en cuanto a la naturaleza de las actividades, magnitud de las máquinas o equipos que abarca, utilización de insumos, etc. Por ejemplo, no sería adecuado que en una industria pyme de confecciones textiles se reunieran dentro de un mismo centro varias máquinas de coser convencionales junto con una bordadora de veinticuatro colores. La bordadora es una máquina muy costosa, deproducción automatizada, sus insumos y depreciaciones que son altas las deberían compartir las restantes máquinas de coser convencionales y esto daría lugar a una fuerte distorsión de costos, resultando en apariencia más bajos los costos de bordado y mucho más altos los de costura convencional.

Todo centro de costos deberá tener siempre un responsable, es decir una persona que se haga cargo delcontrol y seguimiento de los gastos, aceptar o rechazar los cargos y redistribuirlos compartiéndolos con otros centros según corresponda.

Volviendo a la cuestión de los centros de servicios, en éstos se acumulan gastos que corresponden a servicios efectivamente recibidos por los de producción. Mantenimiento de las instalaciones generales de la planta, recepción y expedición de mercaderías,capacitación del personal, etc. son típicos ejemplos.

Por motivos de orden contable, existen también centros de servicios – así denominados por extensión – que no prestan servicios efectivos a los otros centros. Las depreciaciones, impuestos, contribuciones, etc. se acumulan en estos centros para ser distribuidos finalmente hacia los centros de producción.

Desde el punto de vista operativo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de Costos
  • Implementacion De Un Centro De Costo
  • Areas De Centros De Costos
  • PRESENTACION CENTROS DE COSTOS
  • Centro comercial costa verde
  • ETAPAS DE LA ADMINISTRACION EN LOS CENTROS DE COSTOS
  • centro de costos o departamentos de una empresa
  • Tabla de centros de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS