Centro de dia y respiro familiar

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Boletín número 55 de 11/05/2002
1. Disposiciones Generales
CONSEJERÍA DE ASUNTOS SOCIALES
ORDEN de 6 de mayo de 2002, por la que se regula el acceso y funcionamiento de los Programas de Estancia Diurna y Respiro Familiar.
Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte laversión en PDF.
El Decreto 137/2002, de 30 de abril, de Apoyo a las Familias Andaluzas, determina un conjunto de medidas que inciden en el papel social de las familias y la mujer como cuidadoras de las personas en situación de dependencia.
El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad de la población andaluza, ha incrementado la proporción de personas que son dependientespara poder realizar las actividades básicas de la vida diaria. La aportación predominante de la familia en la provisión de cuidados a estas personas y la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral, precisa medidas de apoyo en el medio familiar y laboral.
Asimismo, la evolución de la estructura familiar ha puesto de manifiesto la sobrecarga de las familias, y dentro de éstas de lasmujeres, para atender a los miembros que precisan especiales cuidados por razones de edad o de discapacidad, constituyendo un obstáculo para la consecución legítima de sus aspiraciones laborales y personales.
Consciente de estas necesidades, la Administración de la Junta de Andalucía procede a desarrollar mediante esta Orden tanto el acceso a los programas de estancia diurna y respiro familiar comosus normas de funcionamiento, a fin de materializar estas nuevas prestaciones a la familia.
En su virtud, en uso de las facultades conferidas por la disposición final primera del citado Decreto 137/2002, de 30 de abril, y a propuesta de la Directora Gerente del Instituto Andaluz de Servicios Sociales,
D I S P O N G O
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Objeto y ámbito deaplicación.
La presente Orden tiene por objeto establecer las condiciones de acceso y funcionamiento de los programas de estancia diurna y respiro familiar.
Los programas se desarrollarán en Centros específicos o compartiendo instalaciones con Centros residenciales, destinados a personas mayores y personas con discapacidad, en situación de dependencia.
Artículo 2.Definiciones.
A los efectos de la presente Orden, se entenderá por:
a) Programas de estancia diurna: Conjunto de actuaciones que, prestándose durante parte del día, estarán dirigidas a una atención integral mediante servicios de manutención, ayuda a las actividades de la vida diaria, terapia ocupacional, acompañamiento y otros, que mejoren o mantengan el nivel de autonomía personal de los/lasusuarios/as.
b) Programas de respiro familiar: Conjunto de actuaciones descritas en el apartado anterior, que se prestarán, en régimen residencial, en períodos que oscilen entre veinticuatro horas y un mes, con carácter prorrogable, por motivos de descanso, enfermedad u hospitalización, emergencias y otras circunstancias análogas.
Artículo 3. Fines.
El programa de estancia diurna servirá desoporte a las familias de la que formen parte personas en situación de dependencia, favoreciendo la compatibilidad de la vida laboral de sus familiares y convivientes, a fin de evitar o, en su caso retrasar, su institucionalización. Asimismo, propiciará el fomento de la autonomía personal de los usuarios.
El programa de respiro familiar estará dirigido a colaborar con la familia cuidadora deuna persona dependiente, a la que se presta apoyo mediante un servicio residencial de duración transitoria.
Ambos programas impulsarán la integración de los usuarios/as en la comunidad, persiguiendo la máxima rentabilización de los recursos.
Artículo 4. Destinatarios/as.
Los programas previstos en esta Orden estarán destinados a personas mayores de sesenta y cinco años, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de dia
  • centro de dia
  • Dia De La Familia
  • el día de la familia
  • Dia De La Familia
  • dia de la familia
  • Dia De La Familia
  • Dia De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS