centro de gravedad

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
CENTRO DE GRAVEDAD Y CENTROIDE
Concepto
El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de uncuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales queconstituyen dicho cuerpo.

En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen elcuerpo producen un momento resultante nulo.

El c.g. de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el c.g. de una esfera hueca está situado en el centro de la esferaque, obviamente, no pertenece al cuerpo.
Centro de gravedad

Los pesos de las partículas consisten en un sistema de fuerzas paralelas que se puede sustituir por un solo peso resultante(equivalente) y un punto definido de aplicación. Este punto es llamado centro de gravedad G. Por lo que 

La suma de los momentos de los pesos de todas las partículas en torno a los ejes x,y,z es igual almomento del peso resultante alrededor de estos ejes. Así, para determinar la coordenada x de G, podemos sumar momentos en torno al eje y.

Asimismo, sumando momentos en torno al eje x, podemos obtener lacoordenada y; es decir:

Aunque los pesos no producen momento en torno al eje z, podemos obtener la coordenada z de G imaginando el sistema de coordenadas sometido a una rotación de 90° respecto aleje x (o y) con las partículas fijas en él. Sumando momentos en torno del eje x, tenemos:


Podemos generalizar estas fórmulas y escribirlas simbólicamente en la forma:

Centro de masa
Paraestudiar problemas relativos al movimiento de la materia bajo la influenza de la fuerza, es decir, la dinámica, es necesario localizar un punto llamado el centro de masa. Siempre que la aceleración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de Gravedad
  • Centro de graveda
  • centro de gravedad
  • Centros de gravedad
  • centro de gravedad
  • Centro de gravedad
  • Centros de gravedad
  • Centro De Gravedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS