Centro de interés sobre la magia

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

¿Qué es un centro de interés?

Método pedagógico ideado por Ovide Declory, que consiste en centrar temas de estudio de acuerdo con los intereses del niño en cada edad. Este tipo de planificación posee tres etapas: observación, asociación y expresión.

La globalización es para Declory el primer principio pedagógico basándose en que el desarrollo del niño se basa en suspercepciones y estas percepciones se basan en el niño.
A partir del concepto de globalización se formulan los ¨centros de interés¨ que son congeniar los saberes armónicamente ensamblados, atendiendo a la atención, comprensión, expresión y creación respetando las diferencias individuales de los niños. En los centros de interés están todas las áreas de estudio.
Hay que conectar intereses de los niños ycontenidos a trabajar en los centro de interés.

Hay tres tipos de ejercicios para desarrollar un centro de interés:

* De observación: El contacto directo con los objetos, por observación directa o indirecta
* De asociación: En el espacio, en el tiempo, en las necesidades del hombre, en la relación causa-efecto
* De expresión: Lectura, escritura, cálculo, dibujo, trabajo manual…En el método, el material principal, es el juguete natural, que permita una experiencia global y socializadora, diversas posibilidades de uso y mayor iniciativa.

La magia

La magia es siempre muy divertida y sorprendente, y más para los niños que viven rodeados de fantasía y sueñan con mundos imaginarios. Entonces nos hemos preguntado... ¿Por qué no realizar magia para los niños o jugar a sermagos por un ratito?
El mundo de la magia ayuda a los niños a incentivarse, a generar un mayor grado de creatividad y atención. Y no sólo eso, sino que además, contribuye con la socialización, la estimulación del pensamiento y la memoria. Por ello, es interesante incluirla y practicarla en el Nivel Inicial pues los niños se emocionarán y divertirán con estas actividades.
A partir de los seisaños, los niños empiezan a cuestionarse cómo funciona la magia y son capaces de inventar sus propios trucos, no importa que el truco no sea perfecto, la clave es jugar y divertirse de manera creativa.
No es raro que los niños cuando ven espectáculos de magia quieran imitar a los magos. ¡Acaban de descubrir un nuevo mundo lleno de ilusión!
Los niños no solo se divertirán, sino que también, a travésdel juego, estarán desarrollando la memorización, la habilidad manual, la creatividad y sobre todo, la imaginación.
No solo aprender trucos: el atrezzo es muy importante
La magia no se queda únicamente en el truco. Va acompañada de todo un ritual que engrandece el efecto de la ilusión. Y ese ritual tiene mucho que ver con el arte, el teatro y la imaginación.
Por eso, al tiempo que se lesenseña cómo funciona el truco, se puede aprovechar para que fabriquen sus propios accesorios mágicos (una varita hecha de cartulina, por ejemplo) o elegir un personaje-mago y dejar que se disfracen de él cada vez que hagan magia.
También pueden inventar un conjuro para pronunciarlo justo antes de efectuar cada truco.
Con esto no solo impresionarán más a su «público», sino que también potenciarán suimaginación mientras eligen de quién y cómo se disfrazan. Al utilizar siempre las mismas palabras mágicas aprenderán a memorizar, y fabricando sus propios accesorios adquirirán habilidad manual.

JUSTIFICACIÓN
Hemos decidido hacer este centro de interés ya que para los más pequeños, la magia es magia, sin más. Es decir, no hay trucos que valgan: si se tapa una jaula vacía con un pañuelo y cuandola destapan aparece una paloma, no se plantean qué ha podido ocurrir ahí. Lo único que saben es que «mágicamente» ahora hay una paloma.
Sin embargo, a partir de los cinco o seis años (las niñas normalmente antes) los pequeños ya pueden empezar a cuestionarse cómo funciona la magia e incluso a pensar sus propio trucos, por eso, a nuestro grupo/clase de la edad de 5 años les empezaremos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro interes
  • Centros de interes
  • Centros de interés
  • centros de interes
  • Centro De Interes
  • Centros de interes
  • centro de interes
  • Centro de Interés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS