CENTRO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION EN CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES S Copia

Páginas: 27 (6568 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015









prevencion de violencia escolar

ESTRATEGIAS DE ÚLTIMA HORA.
La desgarradora realidad, que encaramos como sociedad, como resultado de la falta de conciencia y responsabilidad “bullying”.




Indice



INTRODUCCIÓN


………………………….…………..2
FUNDAMENTACION DEL TEMA:



………………………………………6
OBJETIVOS:




……………………………………..10
ANEXOS:




……………………………………...14

Taller ―
Una alternativa paraprevenir la violencia

TÍTULO
―Convivencia escolar; una alternativa para prevenir la violencia escolar denominada, “desde otro punto de vista”
DURACIÓN
4 HORAS
trabajo en campo

NIVEL O MODALIDAD
Educación Básica

DESTINATARIOS
Supervisores, Jefes de Enseñanza, Asesores Técnico Pedagógicos, Asesores Metodológicos, Coordinadores de Centros de Maestros, Directivos Escolares, Docentes frentea grupo y padres de familia.
INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA
CENTRO DE INVESTIGACION Y CAPACITACION DE CIENCIAS CRIMINALISTICAS Y FORENSES S.C.








SINOPSIS

I. Propósito

La convivencia escolar incluye tanto las prácticas que se desarrollan al interior de las aulas, como en los distintos espacios de la escuela. En el salón de clase, la metodología y las estrategias de enseñanza puedencontribuir a estimular el pensamiento crítico, a destacar la importancia de fundamentar posturas personales y a respetar los diferentes puntos de vista. Por otro lado, la promoción de la convivencia está planteada desde la asignatura de Formación Cívica y Ética, a través del ambiente escolar, la vida cotidiana del alumnado y el trabajo transversal con las distintas asignaturas de los Planes y Programas deEstudio. La calidad de la convivencia, es un antecedente decisivo que contribuirá a configurar la calidad de la vida ciudadana, en tanto que la comunidad educativa constituye el espacio privilegiado para formar a la persona, priorizando sus actitudes y valores.

El taller “Convivencia escolar, una alternativa para prevenir la violencia escolar”, es una propuesta de capacitación a los docentes deeducación básica, proporcionando herramientas conceptuales y didácticas necesarias para fortalecer las competencias docente en la promoción de ambientes favorables; para el ejercicio de valores cívicos éticos, a partir de la solución no violenta de conflictos. Se pretende que el docente se asuma como parte sustantiva en la transformación social, considerando que en esta propuesta se deberáincorporar a toda la comunidad educativa.
II.- Enfoque y forma de trabajo
Para el logro del propósito del taller, se trabajará con un enfoque dialógico-reflexivo y vivencial.
Se les presentarán a los participantes diferentes maneras de abordar la convivencia escolar desde el Programa Integral de Formación Cívica y Ética, a través de la formación del juicio crítico sustentado en la indagacióndialógica.

Los participantes fortalecerán sus competencias profesionales, requeridas en el complejo mundo de las relaciones interpersonales en los centros educativos, así como el manejo de conflictos, habilidades sociales, resolución creativa y estrategias para propiciar y fomentar la participación.
Durante el taller se desarrollarán diferentes estrategias, para reflexionar con los participantes sobrela trascendencia de su tarea docente en la calidad de la convivencia escolar; lo que permitirá establecer un diagnóstico en sus instituciones, sobre la relación que existe entre el propósito del taller y los planes y programas de estudio, para concluir en el diseño de su Plan de Convivencia Escolar.

Ante el notable cambio experimentado por niños en los ambientes escolares; los valores, losprocesos de fascinación, de creatividad y la conquista de la verdadera libertad, y la búsqueda del bien común, se han convertido desafortunadamente en temas ajenos al ritmo de la vida cotidiana, dando origen a la violencia que en los últimos años ha estado envuelta en la vorágine de la masificación y la despersonalización.

En años recientes se ha incrementado la preocupación general por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRO DE COPIADO KINKO`S
  • CRIMINALÍSTICA Y CIENCIAS FORENSES
  • Centro de transcripción, investigación y copiado
  • Carrera en criminalistica y criminologia en ciencias forenses.
  • Criminalistica Forense
  • Curso La Criminalística Y Otras Ciencias Forenses
  • Tecnico En Criminalistica Y Ciencias Forenses
  • Iv Congreso Internacional En Investigacion Criminal y Ciencias Forenses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS