Centro De Procesamiento De Datos Cpd O Data Center

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Centro De Procesamiento De Datos.
01/06/2011
¿Qué es?
Un centro de procesamiento de datos (CPD) es aquella ubicación donde se concentraran todos los recursos necesarios para el procesamiento de información de una organización.
También se conoce como centro de cómputo (CDC) en Iberoamérica, o centro de cálculo (CDC) o centro de datos (CDD) en España, por su equivalente en ingles “DATA CENTER”Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas computadoras y redes de comunicaciones.
¿Cuál es el motivo?
Un CPD es un edificio o sala de gran tamaño usada para mantener en él una gran cantidad de equipamiento electrónico. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para susoperaciones. Por ejemplo, un banco puede tener un data center con el propósito de almacenar todos los datos de sus clientes y las operaciones que estos realizan sobre sus cuentas. Prácticamente todas las compañías que son medianas o grandes tienen algún tipo de CPD, mientras que las más grandes llegan a tener varios.
¿Cómo podríamos construir un centro de procesamiento de datos?
* Se necesita ungran espacio o terreno donde podamos montar una infraestructura adecuada para nuestro centro donde tengamos a las cercanías energía eléctrica, carreteras, acometidas de electricidad, centralitas de telecomunicaciones, bomberos, etc.
* Contar con una alta cantidad de dinero para poder costear la compra o construcción del espacio donde se montara el centro.
* Pagar impuestos municipales,seguros para la edificación y centro.
* Ver posibilidades de incendios, robos, inundaciones, terremotos.
* Para la creación de nuestro centro también son necesarias los siguientes equipos o diseños.
* La estructura del centro tendrá que tener puertas anchas y un lugar donde se podrán colocar los equipos al momento meter y sacar equipos con facilidad cuando sea necesario.
* Unas muybuenas instalaciones eléctricas con cables precisos de acuerdo a lo requerido o previniendo un aumento o modificación del centro.
* La estructura debe ser alta para plantas e instalaciones de los mismos equipos.
* Medidas de seguridad ya sea como drenajes, incendios, terremotos y todo lo que pueda afectar nuestro centro.
* Para mantener en seguridad nuestro centro también será necesariola utilización de cerraduras electromagnéticas, torniquetes, cámaras de seguridad, sensores de movimiento tarjetas de identificación y todo lo que podamos tener para mantener con una muy buena seguridad el centro de procesamiento de datos
* Debe contar con cableado telefónico, generadores y cuadros de distribución eléctrica, acondicionamiento de salas para mayor comodidad, alarmas, control detemperatura y humedad.
* Un aire acondicionado este aire acondicionado debe tener una gran capacidad para mantener la sala fría.
* Otra de las cosas necesarias para el centro de procesamiento de datos es una nevera generalmente los servidores se suelen concentrar en una sala denominada sala fría, nevera o site.
* Estas salas requieren de un sistema de refrigeración para mantener unatemperatura baja de 22.3 grados centígrados para evitaraverias en las computadoras a causa del sobrecalentamiento.
Centro de procesamiento alterno (respaldo).
Un centro de respaldo se diseña bajo los mismos principios que cualquier CPD, pero bajo algunas consideraciones más. En primer lugar, debe elegirse una localización totalmente distinta a la del CPD principal con el objeto de que no sevean ambos afectados simultáneamente por la misma contingencia. Es habitual situarlos entre 20 y 40 kilómetros del CPD principal. La distancia está limitada por las necesidades de telecomunicaciones entre ambos centros.
En segundo lugar, el equipamiento electrónico e informático del centro de respaldo debe ser absolutamente compatible con el existente en el CPD principal. Esto no implica que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CPD (Centro de procesamientos de datos)
  • Centro de procesamiento de datos
  • Centro de procesamiento de datos
  • Centro de procesamiento de datos
  • Data Center
  • Data center
  • Data Center
  • Data center

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS