centro de rehabilitación y terapia física

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está basado en la elaboración de un perfil de un plan de negocios para la creación de un centro de rehabilitación y terapia física con entrenamiento personal en la ciudad de Santiago.

En la última década el ejercicio ha tomado una gran importancia en los procesos de rehabilitación y este es un elemento fundamental que tienen losfisiatras y técnicos en terapia desde una concepción terapéutica por medio del movimiento buscando el beneficio y salud.

Es por ello que se considera importante desarrollar una idea de negocio enfocada a brindar las herramientas necesarias para rehabilitar a personas discapacitadas e integrarlas con las mejores condiciones posibles en la sociedad, además de generar en nuestros usuarioshábitos de vida saludables, prevención y tratamiento de la enfermedad mediante el diseño y desarrollo de programas de habilitación y rehabilitación física mediante ejercicios y modalidades físicas encaminados a mejorar la capacidad funcional, mejorando el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, la coordinación y el control motor buscado siempre mejorar la calidad de vida y elmejoramiento de la salud de las personas.

La empresa tendrá una visión hacia la planeación estratégica y el mejoramiento continuo, por lo que se realizará aplicando y estableciendo políticas que puedan orientarla hasta la obtención y mantenimiento de dichos objetivos y meta, mediante la investigación de mercados, diagnósticos de la empresa como un análisis FODA y una buena estructuraorganizacional teniendo en cuenta las exigencias del medio.


CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES
















1.1 ANTECEDENTES

El auge de la rehabilitación en Latinoamérica comenzó después de las 2 guerras mundiales, especialmente de la segunda y motivada también por las epidemias de poliomielitis de las décadas de los 40 y 50 (2). Era lógico entonces, que losprimeros médicos preocupados por la rehabilitación fueran ortopedistas, debido a la necesidad de tratar las secuelas musculo esqueléticas que casi siempre terminaban en deformaciones de resolución quirúrgica. Ellos fueron los iniciadores de la rehabilitación en casi todos los países. Es notable como el desarrollo de la rehabilitación fue similar en muchos países de Latinoamérica.

Unos de losprimeros países en empezar la rehabilitación en América latina fueron;

Argentina: En 1943 se crea la Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), institución privada sin fines de lucro, para afrontar el flagelo de la polio. Luego en 1969 se crea la primera residencia médica de la especialidad.

Chile: En la década del 60 los Dres., Colombia: Actualmentehay 400 fisiatras, Costa Rica: En 1969 el Dr. Humberto Araya Rojas funda el primer Servicio de Medicina Física y Rehabilitación en el Hospital México y en 1977 se inaugura el Centro Nacional de Rehabilitación.

Después de varios países viene República Dominicana: Los primeros pasos en el área de la rehabilitación en la República Dominicana se dieron en la 7 década de los 60. La Sra.Mary Pérez de Marranzini fue la pionera en esta área. Motivada por un caso de polio que afectó a su hijo, fundó el Centro de Rehabilitación de Santo Domingo, el cual se convertiría en el mayor centro de atención a la discapacidad. Posteriormente se fundó la Asociación Dominicana de Rehabilitación, entidad sin fines de lucro, que asiste a millares de personas en todo el país. Para ese entonces, elcentro recibía asistencia médica especializada de hospitales de la ciudad de New York mediante un acuerdo de cooperación.

El primer fisiatra dominicano fue el Dr. Carlos Martínez Lavandier
egresado de los EUA. Actualmente hay 87 fisiatras, para una población de
10.090.000 habitantes.
Existen alrededor de 10 centros de rehabilitación en Santiago de los caballeros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia física y rehabilitación
  • Terapia Fisica y Rehabilitacion
  • terapia fisica y rehabilitación
  • TSU Terapia Fisica, Area Rehabilitacion
  • Resumen de terapia fisica y rehabilitacion
  • Terapia fisica y rehabilitacion
  • Terapia fisica y rehabilitacion
  • Terapia física y rehabilitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS