Centro Educacional Santa Clara

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Centro Educacional Santa Clara
Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Profesora Valentina Lira




Colonización alemana en Valdivia y Llanquihue (1850 – 1910)

La colonización alemanasucedió principalmente en el siglo XIX con el fin de incorporar nuevas tierras al territorio chileno y ejercer soberanía nacional en ellos. Esto se produce gracias a la promulgación de la “Ley decolonización” en 1845 en el gobierno de Manuel Bulnes, en donde se buscaba atraer profesionales para colonizar los territorios entre Valdivia y Puerto Montt.

Bernardo Philippi era quien estaba a cargo deesta misión, viajó a Alemania y logró convencer a alemanes para que puedan asentarse en el sur del país. Tras las réplicas propuestas por el sector católico, en 1846 Philippi instaló al primer grupode colonos en torno al río Valdivia y, con ayuda de Rudolfo Amando, exploró por los alrededores del lago Llanquihue con el fin de habilitar nuevos sectores para los interesados.

En el año 1850,Vicente Perez Rosales remplazó a Philippi con la misión de colonizar el sector sur del país y dos años más tarde desembarcó en Puerto Montt con familias alemanas que se instalaron a las orillas del lagoLlanquihue.

La llegada de decenas de familias a los territorios chilenos transformó el paisaje natural del territorio, al dedicarse a la agricultura y cuya producción contempló con las actividadesfebriles y comerciantes realizadas por inmigrantes en Valdivia.

En las dos últimas décadas del siglo XIX, los colonos lograron desarrollar pequeñas industrias. En Valdivia se instaló un sector dedicadoa la elaboración de cervezas, curtiembres, astilleros y aserraderos; en los alrededores del lago Llanquihue se desarrollaron actividades agropecuarias que abastecían de insumos a Valdivia y, por otraparte, en Puerto Montt prosperó el comercio con Hamburgo, lo que hizo que la demanda para la producción de colonos alemanes aumentara.

Sin embargo hacia el año 1870 ya se reflejaba el impacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Clara
  • Helados Santa Clara
  • Coca-Cola Y Santa Clara
  • museo de santa clara
  • Informe De Ferrocarriles_Estación Santa Clara
  • Centro de interés educacional.
  • Penitencia de santa clara
  • Santa clara de asis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS