Centro Educativo

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Título del Ensayo:

EL INCUMPLIMIENTO DE ALGUNOS ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La firma de Los Acuerdo de Paz en 1996, significó para Guatemala una puerta abierta al futuro, según los aires que corrían, seria de bienestar para la toda sociedad guatemalteca. Atrás quedarían más de tres décadas de dolorosa lucha entre lainsurgencia y las fuerzas del ejército. Sin embargo en la actualidad la población indígena, la más marginada de las poblaciones en nuestro país, ha puesto de manifiesto su inconformidad con las personas que tienen en sus manos la dirección de este país, esto debido al estancamiento en el proceso de cumplimiento de varios de los acuerdos que se firmaron durante el proceso de reconciliaciónnacional. Las muestras de rechazo de varios grupos sociales, además de los grupos indígenas, pone de manifiesto la carencia de políticas que promuevan el fortalecimiento y la gobernabilidad, mediante el cumplimiento de lo ya acordado.

Desde que se firmaron los acuerdos de paz en Guatemala, han habido varios informes sobre el avance en el cumplimiento de los mismos. Cada año las organizacionesindígenas nacionales e internacionales hacen un recordatorio a las autoridades en funciones sobre la precariedad en la creación de políticas de Estado que contribuyan a fortalecer los lazos de armonía entre los sectores que han sido vulnerados y olvidados, como lo ocurrido en aquel recordado diciembre de 1996.

Son varios los compromisos que se han puesto de nuevo a la mesa, empolvados yolvidados pero de entre todos ellos sobresale el incumplimiento de lo requerido en el Acuerdo sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la situación agraria y el acuerdo sobre aspectos socioeconómicos; específicamente en este apartado se hará referencia al sistema educativo y al Reforma Educativa planteada en la actualidad, la cual en nada favorece a las poblaciones indígenas. Partiendo de esas propuestases importante analizar varias interrogantes como: ¿Cuál es la posición del gobierno de turno en cuanto al incumplimiento de esos acuerdos? ¿Qué políticas se han creado para el fortalecimiento de los acuerdos ya firmados? ¿Cuáles son las estadísticas que se manejan dentro de algunas instituciones que velan por el cumplimiento de cada uno de los acuerdos? A partir de allí se pone de manifiestode forma explícita la decadencia o el avance en cuanto al cumplimiento o no de lo convenido en dichos acuerdos.

Se debe manifestar que la población más vulnerable en los conflictos sociales, siempre es la población indígena y ésta, en los últimos años, ha puesto de manifiesto su inconformidad con la falta de interés por parte de las autoridades de turno sobre la marginación, discriminación,falta de apoyo en cuanto a empleo y educación, que según los pactado deben ser el pilar fundamental para el desarrollo integral de la sociedad guatemalteca. En cuanto a educación no existen políticas claras que permitan el avance de la educación rural, no se ha desarrollado una agenda para la reforma educativa que contemple cambios verdaderamente realizables y objetivos.

OBJETIVO GENERAL:
Enel presente ensayo se pretende recordar de manera explícita la importancia de los Acuerdos de Paz en Guatemala, lo relativo a su creación y cumplimiento y lo concerniente a el equilibrio y la gobernabilidad de una sociedad pluricultural, multiétnica y plurilingüe que en la actualidad sufre de problemas como la violencia y la falta de oportunidades de las comunidades indígenas, gracias alabandono y a la falta de seriedad en el cumplimiento de lo pactado con anterioridad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Analizar lo relativo al proceso de cumplimiento del Acuerdo sobre Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas.

Establecer un balance en cuanto al cumplimiento del acuerdo sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria, específicamente lo descrito en el capítulo II, inciso A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRO EDUCATIVO
  • Organizacion escolar y centros educativos
  • violencia en los centro educativos
  • Resumen. Proyecto Educativo de Centro
  • Centros educativos accesibles
  • Proyecto De Mejora De Un Centro Educativo
  • admo. de centros educativos de preescolar
  • centro educativo tuxpan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS