Centro historico bilbao

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

Centro Histórico de Bilbao
Historia Casco Viejo
La Villa de Bilbao se fundó hace más de 700 años, sus habitantes vivían de regadío y la pesca, y la ria empezaba ya a conformarse como la mejor vía de comunicación.
Había en aquel entonces dos núcleos de población de distinto carácter: por un lado la margen izquierda o Bilbao la Vieja, que era una zona minera donde se trabajaba el hierro enlas ferrerías. Y por otro, la población de la margen derecha, llamada Casco Viejo, dedicada al tráfico mercantil y portuario.
El corazón de ese Casco Viejo estaba rodeado de murallas y formado por tres calles paralelas. Tiempo después se hizo necesario derribar las murallas y trazar cuatro calles más perpendiculares a la Ría que, junto con las tres primeras, componen lo que hoy se conoce como lasSiete Calles.
Desde el año 1979, esta zona es peatonal, convirtiéndose en un figurado centro comercial de 240.000 metros cuadrados, con cientos de establecimientos comerciales, bares y restaurantes.
En el recuerdo, la mayor catástrofe que ha sufrido la ciudad de Bilbao, las inundaciones de 1983, que asolaron el casco histórico hasta destruirlo por completo. Pese a la devastación, el Casco Viejologró resurgir y convertirse en una de las zonas más turísticas y comerciales de la ciudad.
Edificios Emblemáticos
La Bidebarrieta
La Biblioteca de Bidebarrieta, de estilo ecléctico francés, es obra del arquitecto Severino de Achúcarro. Se construyó a finales del siglo XIX para albergar la sede de la Sociedad El Sitio, que fue fundada en memoria del Cuerpo de Auxiliares que defendió Bilbao enlos asedios que sufrió la Villa durante las Guerras Carlistas. Hoy en día la Biblioteca es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad y en su interior alberga más de 100.000 libros.
CASA MAZARREDO
De estilo barroco, esta mansión residencial del siglo XVII es uno de los ejemplos más claros de casa burguesa de alto nivel. Está situada en esquina, entre las calles Jardines yBidebarrieta, lo que realza su calidad, que también se manifiesta en la incorporación en la planta baja de materiales de gran riqueza como el mármol.

LA BOLSA
Del barroco Palacio Yohn, conocido como “La Bolsa”, destaca su puerta adintelada, que es inédita en la arquitectura civil de Bizkaia, y la nobleza de sus tres fachadas exteriores, siendo la orientada a la calle Santa María la más importante. Elnombre de “La Bolsa” parece venir de una posible “bolsa de contratación de mercaderes” o, simplemente, de un comercio que se estableció con ese apelativo en su planta baja. Hoy en día este edificio, cuyo autor no se conoce, es un centro cultural

PALACIO ARANA
El más antiguo que se conserva en Bilbao, construido hacia 1590. De carácter tardo- renacentista, tiene una portada en arco de mediopunto que está protegida por dos hercúleos “salvajes” y se organiza en torno a un patio.

INSTITUTO EMILIO CAMPUZANO
Este antiguo Hospital Civil, de estilo neoclásico, fue construido en 1835, según proyecto de Gabriel B. Orbegozo. En su edificación se tuvieron en cuenta aspectos como la salubridad, la ventilación y el soleamiento, destacando su  composición modular en forma de tridente, conpatios abiertos, utilizada ya en algunos hospitales ingleses y franceses. En 1879 se planteó su reconversión en Escuela de Artes y Oficios y hoy en día alberga el Instituto de Educación Secundaria Emilio Campuzano.

ESCUELAS MAESTRO GARCÍA RIVERO
Obra de Pedro Ispizua, fechada en 1928, es, ante todo, una bella edificación muy equilibrada en su conjunto. Tiene un patio abierto por un lado y fachadahacia la ría, por otro. Recientemente rehabilitada, alberga un colegio público.
ESTACIÓN ATXURI
La estación de Atxuri, de 1912, es obra del arquitecto Manuel María de Smith. Frente a otras estaciones de ferrocarril de corte más industrializado, la propuesta de Smith combina novedosamente la arquitectura montañesa y vasca. En la entrada de la estación, existe un conjunto de escudos de Bizkaia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro historico
  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos
  • los centros historicos
  • centros historicos
  • Centro historico
  • Centro historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS