Centro Historico de Guatemala

Páginas: 30 (7329 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Ciencias de la Administración
Escuela de Hotelería Turismo y Gastronomía
Historia de la Cultura
Licda. Rosa Leonor de Ordoñez

















CENTRO CÍVICO DE GUATEMALA












INTEGRANTES:

Anna Sofia Rosales Hernández 2225-13-11287
Andrea Soledad Monterroso Espada 2225-13-8911
Melany DeniseParedes Uluan 2225-13-846
Dulce M. Palacios R. 2225-13-3272
Oswaldo Morales Pérez 2225-13-4921

Sección B
13 de septiembre, 2013








INTRODUCCIÓN
La Ciudad de Guatemala, cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción, es la capital de la República de Guatemala. La ciudad se encuentra localizada en el área sur-centro del país y cuenta con una gran cantidad de áreas verdes.De acuerdo con el último censo realizado en la ciudad, habitan 1.149.107 personas, pero considerando su área metropolitana de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, alcanza un estimado de 4.103.865 habitantes para 2012, lo que la convierte en la aglomeración urbana más poblada de América Central.
El Centro Histórico es parte de la ciudad, está ubicado en la zona 1 y se extiende desde laAvenida Elena a la 12 avenida, y de la 1ra. Calle a la 18 calle, incluyendo algunas áreas como el Hipódromo el Norte, el Cerrito del Carmen, el Barrio de la Candelaria y el Centro Cívico.
Es declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según acuerdo del Ministerio de Cultura y Deportes 328-98 el 13 de agosto de 1998.
En la actualidad ha estado desarrollándose una dinámica impulsada por lamunicipalidad de la ciudad, donde se ha recobrado y revitalizado espacios públicos como el Paseo la Sexta, el Barrio San Sebastián y otras áreas importantes, que han motivado a propietarios y empresarios en llevar inversión privada para la inauguración de nuevas empresas y  centros culturales.
El presente trabajo consistirá en destacar información importante del Centro Cívico de Guatemala así como sudecreto de creación, ubicación y descripción de su patrimonio cultural. Además incluirá un plano que ayudará a visualizar de mejor manera como está conformado dicho centro cívico.










CENTRO HISTÓRICO DE GUATEMALA
Los centros históricos no deben entenderse únicamente como ciudades del pasado, ya que en cierto modo son ciudades históricas y zonas de las grandes ciudades quepermanecen conservando su coherencia arquitectónica y dimensiones gráficas.

DECRETO DE CREACIÓN Y UBICACIÓN
El acuerdo Ministerial 328-98 del 13 de agosto de 1998, declaró al “Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala”, que en su artículo 1, declara conformado desde la Avenida Elena, hacia la doce Avenida, y la Primera Calle hasta la Dieciocho calle de la zona Uno; así como el Cerrito del Carmen ytres áreas de amortiguamiento conformadas por el Barrio de Candelaria, el Centro Cívico Metropolitano y el Barrio de Jocotenango de la zona 2.
PLANO



DESCRIPCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
PALACIO NACIONAL DE LA CULTURA:
La historia del Palacio Nacional se remonta al año de 1528 cuando se construyó la primera Casa de Gobierno durante el gobierno del Presidente Alonso Fernández de Heredia. Enel año de 1768 bajo la dirección del Capitán e Ingeniero Español, Luis Diez de Navarro se Construyó el Palacio al que se le llamo Palacio Real.
Su diseño está basado en el palacio de los condes de Monterrey, Salamanca, España, construido en el siglo XVI y fue diseñado por Rafael Pérez de León y Enrique Riera, bajo las instrucciones de Jorge Ubico, su construcción fue hecha con materialestotalmente guatemaltecos de concreto armado y ladrillo revestido de piedra artificial color verde a un costo total de dos millones ochocientos mil quetzales, el color verde de todos sus muros se realizó sin utilizar pintura usándose una mezcla de cemento portland con sulfato de cobre, las medidas del edificio es de 127 metros de largo por 70 metros de ancho por 30 metros de alto abarcando un área total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro Historico (Guatemala)
  • Centros historicos y monumentos de guatemala
  • Centro historico guatemala
  • Reglamente del centro historico de guatemala
  • Centro historico
  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS