Centro Historico De Mérida Yucatan

Páginas: 24 (5940 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CENTRO HISTÓRICO DE MERIDA


PLAZA GRANDE


▪ Fue erigida sobre la ruinas de la antigua ciudad de Ichacaanzihó (entre los altos sihoes) en el lugar donde se encontraba los cerros de Thó (5 cerros) en 1543 de conformidad con las instrucciones que el Adelantado le dio su hijo "el Mozo" para ser el centro político de la nueva ciudad.
▪ De ahí se comenzó el trazado de las primeras 20 manzanaso calles en línea rectas, por El propio Montejo y Gaspar pacheco siguiendo las recomendaciones de Carlos V de fundar ciudades rectangulares.
▪ Durante el período colonial, fue mercado público, lugar de corridas de toros, escenario para aplicar penas corporales y ajusticiar cuando era necesario, y sitio donde se realizaban torneos y festejos de interés general.
▪ En el año de 1812, con motivode la promulgación de la Constitución de Cádiz, se le impone el nombre de "Plaza de la Constitución", denominación que se modifica en el año de 1821 al designársele como "Plaza de la Independencia" que es el que hasta hoy conserva de manera oficial.
▪ En 1860 surque el primer jardín y trazo de calzadas con arbustos, dotándosele después de una pequeña fuente y enverjado de dos puertas que cerrabanen la noche retirado a comienzos de 1906.
▪ La transformación más importante del parque se da durante el gobierno del Lic. Manuel Cirerol y Canto (1870-1872), al plantarse los hoy frondosos laureles de la India, importados de la isla de Cuba, que aún luce la plaza.
▪ En el año de 1899 el Cabildo de Mérida, aprobó el otorgamiento de una concesión al Sr. Fernando Ponce Cámara, para instalar en elcentro del parque un quiosco, donde se realizaban las "Retretas Nocturnas". Poco tiempo después, a mediados del año de 1905, la representación municipal ordena su retiro. Se dice que el referido quiosco es el que se encuentra en el "Parque Zoológico del Centenario". Algunos historiadores hacen mención de un segundo quiosco colocado entre los años 1914-1915, pero su duración fue efímera.
▪ Porespacio de 60 años no hubo cambio de importancia en la Plaza Principal, salvo la instalación del alumbrado mercurial ocurrida 1959.
▪ En 1978, se realizaron otras obras de remodelación y en 1986 la plataforma octagonal se volvió circular, dándole el aspecto que hasta la fecha ostenta.
 
CALLE 61


PALACIO DE GOBIERNO

▪ Se construyó como residencia de los Gobernadores y Capitanes generales dela provincia de Yucatán.
▪ De 1612 a 1617 se mejoró el antiguo predio con tres galerías interiores y se trasladaron los dormitorios al costado oriente.
▪ Veinte años después se levantó la galería exterior que daba a la Plaza Mayor.
▪ El gobernador Manuel Romero Ancona decidió levantar el actual edificio, conforme un proyecto realizado en 1879 por el Ing. Olegario G. Cantón. En 1883 se demolióel edificio original, sin embargo los trabajos comenzaron en 1887. finalmente en 1892, fue inaugurado por el gobernador Daniel Traconis.
▪ En 1903 ó 1905 se construyó en la azotea una torre para albergar la Estación Meteorológica.
▪ Su fachada luce una réplica de la campana de la iglesia del pueblo de Dolores,
▪ En 1974 se bautizó al Salón de la Historia, al colocarse en él 27 murales delpintor Fernando Castro Pacheco que muestran pasajes de la vida del Estado.
PASAJE PICHETA

▪ Este edificio fue la sede del primer Ayuntamiento de Mérida y la cárcel pública que funcionó ahí durante 134 años.
▪ La fachada de la casa tuvo diversas transformaciones y la historia de ocupaciones que tuvo se confunden con las del edificio contiguo, la Casa del Alguacil Mayor.
▪ En 1869 la compróRafael Albertos, quien construyó habitaciones sobre los corredores de la calle y modificó su exterior. A principios de este siglo todavía lo habitaba la familia Albertos-Ancona, y luego hubo en los altos un hotel, aunque hay quienes opinan que ese albergue estuvo en la Casa del Alguacil.
▪ En la segunda década de este siglo se instalaron en su patio central el teatro Iris, que después fue llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merida-yucatan
  • Mérida, yucatán
  • Merida Yucatan
  • Mérida, Yucatán
  • merida yucatan
  • Mérida yucatan
  • Centro Histórico De Mérida Mantenimiento
  • lugares del centro historico de merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS