Centro histórico de puebla

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
Museo Universitario Antigua Casa de los Muñecos
Fecha de construcción: siglo XVIII (1792)
Por que fue construido: El inmueble funcionó al paso de los años como casa-habitación, centro comercial,hotel y vecindad. Fue restaurado de 1984 a 1987, según el proyecto del arquitecto Ambrosio Durán e inaugurado como museo el 10 de diciembre de ese año, con guión museográfico de Graciela Rangel.Proceso constructivo: Existían cuatro casas construidas sobre tres predios que fueron comprados, sobre las que se edificó la Casa de los Muñecos, aprovechando las ya existentes, en la que incluyó losdieciséis paneles con muñecos.
Quien lo diseño: el arquitecto Juan Antonio de Santa María Incháurregui.
Historia: El origen de la casa está vinculado con la cultura poblana. Esta suntuosa casa del sigloXVIII es una finca típica poblana del periodo barroco. En la presentación de la fachada se pueden apreciar azulejos de diversos colores. Tiene una serie de balcones alternando con tableros de 16figuras de talavera, conocidos popularmente como "Los Muñecos" que representan, según la tradición y una de las versiones a los concejales que se oponían a la construcción de esta casa por que elpropietario quería que fuera más alta que las casas consistoriales del gobierno.

El 11 de diciembre de 1983, la Casa de los Muñecos es adquirida por la Universidad Autónoma de Puebla, y la destina parainstalar el Museo Universitario. Durante su larga existencia, la institución se ha enriquecido con diversas piezas y aparatos científicos de los siglos XIX y principios de los XX que han sido base de lasescuelas hoy existentes, más de tres mil obras de arte integran las colecciones de pintura, grabados, muebles y esculturas que provienen de la antigua Academia de Bellas Artes. Destacan las obras degrandes pintores como Cristóbal de Villalpando, José Luis Rodríguez Alconedo, Juan Tinoco, Diego de Borgraf, Miguel Cabrera, Agustín Arrieta, José Manzo, José Rodríguez Juárez, Luis de Barruecos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita Centro Historico De Puebla
  • Rutas del centro historico de tehuacan puebla
  • Analisis del centro historico de puebla
  • Centro Historico Puebla
  • Centro historico
  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS