Centro interes

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Asignatura : Didáctica de educación infantil en segundo cicloProfesora : Adelaida Cortés Menares María Cristina Ponce Carrasco

CENTRO DE INTERÉS

El centro de interés es una propuesta pedagógica que surge de la pedagogía de Ovide Decroly(1871-1932). Es un enfoque globalizador puesto que considera que el pensamiento del niño/a no es analítico sino sincrético, es decir, no percibe las cosas en sus detalles si no que en la totalidad. Esto seextiende a todas las funciones del pensamiento, se trata de una forma de aprehender el conocimiento.

Esta propuesta organiza actividades en torno a tres tipos de ejercicios: de observación,de asociación y de expresión, a partir de motivos o ideas centrales que derivan de las necesidades (físicas, intelectuales y sociales) e intereses naturales de los niños/as, para que ésteconstruyan sus aprendizajes.

Para la selección de los Centros de Interés, Decroly propone:

Programa de ideas asociadas:
← El niño/a y sus necesidades. (necesidad de alimentarse,necesidad de luchar contra la intemperie, necesidad de defenderse contra los diversos peligros que nos acechan y necesidad de acción, de alegría y de vida en la sociedad)
← El niño/a y su medio (en que serelaciona con su familia, con la escuela, con la sociedad, con los animales y las plantas, con la tierra, en que entran los componentes del agua, aire y piedras, el sol, luna y las estrellas entreotros.

Enseñanza ocasional
← Motivos permanentes:
← Motivos accidentales o acontecimientos

PRINCIPIOS QUE DEBEN CONSISDERARSE EN EL CENTRO DE INTERÉS

1. Interés. Del interés delniño/a nace su necesidad.
2. Globalización íntimamente relacionada con el interés. Sin interés no se da el aprendizaje. Este se produce a partir de una visión global del objeto de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros de interes
  • Centros de interés
  • centros de interes
  • Centro De Interes
  • Centros de interes
  • centro de interes
  • Centro de Interés
  • Centro De Interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS