Centro italo venezolano

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Universidad Santa María la Antigua
Sistemas y métodos constructivos
Arquitectura y Diseño










Centro Ítalo Venezolano














19/06/2015
Índice
Introducción
Contenido
Conclusión
Bibliografías
Anexos






















Introducción
En la búsqueda del mejor sistema de construcción, salen de las mentes más brillantes las más grandes ideas e innovaciones arquitectónicas, ya sea enmodo de diseño o estructura, en este caso se logró combinar las dos, trayendo grandes beneficios a una área tan inestable, y tan afectada por el ambiente climático de la zona en cuestión, no solo un diseño moderno si no aplicando un techo que es un reciclador de agua por su figura tan icónica, techo invertido que también funciona como un ambiente térmico protegiendo del sol y bien posicionado dandoasí un juego de sombras casi perfecto para cada mes del año.






















Contenido

Descripción de los arquitectos. En abril de 2009 se hizo un llamado a concurso para el diseño del Nuevo Edificio de Servicios de una de las áreas deportivas del Centro Italiano Venezolano, A.C., con sede en Caracas. La necesidad de este nuevo edificio fue la destrucción total del que existía por undeslave de la montaña producto de las lluvias en noviembre de 2008.

El programa se dividió en dos áreas, las destinadas únicamente para la comunidad deportiva en la planta baja y aquellas abiertas para el resto de los usuarios en la planta alta. Se promovió un espacio fresco a partir de la construcción de sombras y ventilación cruzada. Se valorizó el ahorro de recursos en los sistemas estructurales yen la recolección de aguas pluviales para su reutilización.
Observando el entorno inmediato se pueden apreciar las construcciones del edificio sede y del resto de las edificaciones fundacionales, obra del arquitecto Antonio Pinzani. En las primeras construcciones se pueden ver unas delgadas cubiertas en concreto armado de doble curvatura (paraboloides hiperbólicos o HYPAR) que alojan bajo ellasespacios de funciones diversas como restaurantes, teatro, marquesinas de acceso, etc. Había una decidida intención de construir espacios ligados a su entorno con el uso de éstas conchas a modo de sombrillas.

El edificio sede, diseñado también por Pinzani pero 20 años después, es una obra que retoma los mismos preceptos. Una sola cubierta, ahora a una escala mayor, aloja bajo ella múltiples espaciosfluidos y de distintas jerarquías. Evidencia su utilidad en profusas líneas oscuras y horizontales sobre su fachada: la construcción de sombras.
Cuando la sombra propicia el volúmen

Se estimuló un proceso de diseño asumiendo los valores de sombra como apriorísticos. Si la obra pictórica de Reverón, al querer enfatizar la luz cegadora del Caribe, se presenta como un plano blanco a priori manchadocon sombras alternadas, es posible pensar en una composición que, al querer enfatizar la sombra, se presente como un plano oscuro a priori manchado con luces alternadas.

En el proceso de diseño del Edificio para Servicios CIV, se partió por dibujar la sombra que se necesitaba a priori y posteriormente se levantaron los volúmenes y cubiertas que, se suponía, debía arrojar esa sombra. Es unapropuesta de inversión en el proceso de diseño y composición de LUZ → SOMBRA en SOMBRA → LUZ.
El resultado fue una propuesta definida con una cubierta que ordena y domina la composición. Bajo ésta los volúmenes que alberga el programa enfatizando la fluidez entre los espacios. Las fachadas, producto de la experimentación arriba descrita, se tradujeron en un volumen regular hacia el Norte y una serie devolúmenes irregulares hacia el Sur. La cubierta, además de generadora de sombra, se presenta como expresión plástica al moldear su sofito con un facetado que marca distintas intensidades de sombras.

Se promovió en todo momento un bajo impacto ambiental y un ahorro de recursos en los sistemas estructurales y climáticos.
Así por ejemplo se proyectó una estructura sumamente racional que disminuyó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Club Italo Venezolano
  • italo
  • Itala
  • Italo
  • Musica de la region centro-costera venezolana
  • Escuela Italica
  • Diario De Itala
  • Italo calvino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS