Centro penitenciario

Páginas: 22 (5260 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
CENTROS DE READAPTACION SOCIAL

En el tema de los Centros de readaptación social, hablaremos de que nuestro sistema penitenciario actual presenta un gran costo social, que no readapta, no capacita para el trabajo, no educa, no dignifica a la persona y lo mas grave: no propicia la reparación de daños causados a las victimas o a la sociedad.

Se abusa de la prisión preventiva, y se generasobrepoblación en los penales. Para las personas detenidas esto se convierte en una pesadilla y en jugosas ganancias para quienes se aprovechan de la situación. Replantear que las penas se encaminen a resarcir los daños a las victimas, en delitos que no sean de gran peligrosidad social, realizar el canje de las penas por trabajo a favor de la comunidad, y esta con la vigilancia en la reparación de losdaños.

En general, dentro de este tema de los programas de readaptación social, se tocaran temas como la administración de la justicia, como se hacen sociedades dentro de los centros de readaptación, el personal que labora dentro de ellos.

Administracion de la Justicia en la Readaptacion social

Dentro de la readaptación social existen problemas en la administración de justicia en materiapenal, que es un reclamo de interés social, exigiendo siempre, como algo prioritario soluciones a los gobernantes en cuestión a la administración de justicia penal, asi como los programas de readaptación social, ya que es una base muy importante para realmente combatir la delincuencia, y no tener centros de readaptación social ineficientes y que solo nos cuestan mucho dinero a la sociedad. Loanterior requiere con urgencia una iniciativa, ya sea presidencial o legislativa para realizar la transformación judicial y la seguridad publica, Pero que todo esto no quede solo en las iniciativas o modificación de leyes, sino que las leyes realmente sean aplicadas.

Un punto de suma importancia en la readaptación social de los delincuentes, radica en que en los centros de readaptación el personalque se encuentra a cargo de los mismos, y que llevan en sus hombros la responsabilidad del cambio de estos delincuentes, sufre un problema educativo, en especial, en el nivel universitario, para que desde ahí se programe y se establezca la profesionalización en estas materias, para atacar de raíz el asunto. No cabe la menor duda que, un gran sector de quienes participan en estas tareas, no esprecisamente, el personal técnico especializado, ni siquiera en la materia penal sustantiva mucho menos en otras disciplinas que le son auxiliares. Esto se debe a que dentro de los centros penitenciarios están laborando jóvenes que no tienen ni la vocación ni las habilidades, mucho menos la disciplina que requiere para adquirir la capacitación para laborar en las instituciones de justicia penal. Lomismo sucede para otorgar los cargos de la administración publica para ello, lo que menos importa es la honestidad y el profesionalismo.

De ahí tantos servidores públicos que, en nuestro caso, viven de la justicia y para la justicia, en especial en la materia penal, en la que se ven o pueden verse afectados bienes tan importantes para el ser humano como la vida y la libertad. En fin servidorespúblicos de la administración de justicia penal, que mas que seguir un sistema, un orden, un método en el análisis y desarrollo de los casos de que conocen las instituciones. Con esta clase de funcionarios es que surge el gran problema en los centros de readaptación social, ya que lo único que les preocupa es hacer papel de acusadores o castigadores, según ellos para salvaguardar la seguridad y latranquilidad del Estado, se tiene una idea errónea de que la manera de mantener esa seguridad y tranquilidad social, se requiere encerrar en costosos establecimientos a los delincuentes, manteniéndolos con esto lejos de realizar sus fechorías en perjuicio de la sociedad, pero nuestros funcionarios no se ponen a pensar que no solo se trata de llenar los centros de readaptación social, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CENTRO PENITENCIARIO DE OCCIDENTE C
  • Centros Penitenciarios Federales y Locales
  • tipos de centros penitenciarios
  • Realidad de centro penitenciario en lima
  • Seguridad en el centro Penitenciario
  • Introduccion De Centros Penitenciarios
  • Trabajo centro penitenciario
  • Visitas y Comunicaciones en los centros penitenciarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS