Centro pompidou

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Centro Georges Pompidou

HISTORIA : EL CONCURSO INTERNACIONAL
1970: basándose en un programa que respondía a los objetivos del Presidente Georges Pompidou quien gobernó dede 1969 hasta 1974, y quefue diseñado por el equipo de Sébastien Loste, se lanza el concurso internacional de arquitectura.
El objetivo del proyecto era revitalizar el barrio de Les Halles; zona deprimida a nivel económicoy social. La explanada Beauborg, un vacio urbano creado en 1930 consecuencia de la destrucción de una isla insalubre y convertida en los años 60 en un estacionamiento improvisado, 18.000m2abandonados, el terreno ideal para un proyecto de estas dimensiones. Por primera vez en Francia se convoca un concurso internacional.
Al jurado conformado por Philip Jhonson, Oscar Niemeyer, y presidido porJean Prouvé, se les son presentadas más de 681 propuestas recibidas de 71 países diferentes. Este jurado fue acompañado, a su vez, por una gran numero de museos oficiales de renombre de toda Europa.
Deentre las propuestas se pueden ver cúpulas metálicas, paralelepípedos inclinados, grandes torres, etc, sin embargo el equipo seleccionado estaba conformado por Renzo Piano y Richard Rogers con laasistencia de la agencia Ove Arup and Partners. Su proyecto se diferenciaba del resto por la ocupación efectiva de la mitad de la parcela, dejando delante un espacio para una plaza.

Hay de todo, unacúpula metálica, paralelepípedos inclinados, una gran torre… Un solo proyecto el número 493 propone ocupar tan sólo la mitad de la parcela y dejar espacio para una plaza. Los autores sondos arquitectos totalmente desconocidos, jóvenes y extranjeros: 
-Richard Rogers es inglés: “Cuando vimos el programa del concurso, pensamos que aquello no estaba hecho para nosotros, parecía un concurso para unpresidente, para un monumento y en Inglaterra esto de los monumentos no suena demasiado bien, es una palabra peyorativa no tiene relación con el ser humano y tendemos a relacionarlo con el fascismo.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Centro Pompidou
  • Centre pompidou
  • Centro Pompidou
  • Centro George Pompidou
  • Centro georges pompidou
  • Centro georges pompidou
  • Guggenheim de bilbao vs. centro pompidou
  • Le Centre De Pompidou

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS