CENTRO PSICOSOCIAL ARGENTINO
Centro Psicosocial argentino
Acompañante Terapéutico
Drogadicción, alcoholismo
y trastornos alimenticios
en adolescentes
Comisión: Viernes 19:30hs
Alumnas: Ojeda Jessica y Marta Larragueta
Fecha de entrega: 08/09/14
Índice
Introducción………………………..2
drogadicción y Alcoholismo en adolescentes…………………………….4
El Paco y su avance lamentable…………………10
La gravedaddel coma alcohólico 13
Tratamiento y función del AT………….15
Trastornos de la alimentación 20
Anorexia 21
Bulimia 24
Función del AT…………27
Conclusión…………………………..28
Bibliografía…………………………
Introducción
En nuestro país y en todo el mundo existe una problemática que al paso del tiempo crece cada vez más, hablamos de las drogas, el alcohol y los trastornos alimenticios.Si bien esto está presente en nuestra sociedad desde hace ya mucho tiempo, preocupa la cantidad de adolescentes afectados. No solo apuntamos a la cantidad sino a que también estos jóvenes se introducen a este mundo de adicciones y malos hábitos cada vez a más temprana edad.
Es un problema que como sociedad nos involucra a todos ya que debemos informarnos sobre el tema para poder detectar sialgún joven de nuestro entorno padece de alguna de estas tres adicciones y así poder brindarle alguna ayuda o simplemente el apoyo necesario.
En cuanto al alcohol y las drogas, a veces podemos ver hasta a niños consumiéndolos y hasta a veces acompañados de un adulto que es lo más grave; además de que es de muy fácil acceso y algunas de ellas como lo es el “Paco” a muy bajo precio. También uno de losmotivos más importantes que alienta al consumo es el proceso que se atraviesa en la adolescencia ya que el joven tiene una mezcla de emociones y encuentra el sostén que necesita con alguna bebida o droga, o simplemente quiere llamar la atención.
Cuando hablamos de trastornos alimenticios nos referimos en este caso a la anorexia y bulimia. Lamentablemente el concepto de belleza a lo largo de losaños fue cambiando hasta llegar al punto de que la delgadez extrema es lo ideal, y se debe conseguir a cualquier costo. Por ello podemos encontrarnos con chicas/os cada vez más jóvenes con ese ideal haciendo dietas extremas, obsesionados con su imagen, dañando su propio cuerpo y sobre todo su mente. Además, el famoso bullying (en las escuelas más precisamente), daña el autoestima de la personaque lo recibe al punto de que esta, por el solo hecho de “pertenecer”, quiera lograr la imagen “ideal” y allí es donde comienza la anorexia o debido a atracones las bulimia.
Existen diversos tratamientos para disminuir la gravedad de la enfermedad, a continuación hablaremos con mas detalles de estos problemas, nombrando las posibles causas, las consecuencias, los diversos tratamientos queexisten y la función del acompañante terapéutico en cada uno de estos casos.
Drogadiccion y alcoholismo en adolescentes
La OMS (organización mundial de la salud) define a la drogadicción como el consumo repetido de una droga que lleva a un estado de intoxicación periódica o crónica. En cuanto al termino de droga lo define como cualquier sustancia que introducida el organismo es capaz demodificar una o varias de sus funciones.
El DSM-IV Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales le agrega a la definición de la OMS, que la droga es capaz de actuar en el sistema nervioso central del consumidor provocando un cambio en su comportamiento ya sea física y/o intelectualmente o bien su estado psíquico.
Para referirse al tema de las adicciones en la adolescencia hay quediferenciar al consumo de drogas y bebidas alcohólicas con la drogadicción y alcoholismo.
Ambas se diferencian en la intención, inconsciente o puesta en juego, hacerlo por placer o tratando de encontrar fuerzas o sostén identificatorio, o bien cuando se busca la sustancia para el refuerzo desmentidor o renegatorio, patológico ante la ley y sus manifestaciones.
Las drogas pueden aparecer en la...
Regístrate para leer el documento completo.