Centro recolector de miel

Páginas: 38 (9358 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Todo proyecto se identifica o se define con el fin de satisfacer una necesidad humana es por ello que se definió como proyecto “Venta de Miel de Abeja COAPICH”, así mismo fueron seleccionadas una serie de causas y efectos que dieron origen a solventar las posibles necesidades del consumidor identificando que actualmente el mercado de Choluteca están aptos para realizar negocios.

Este proyectosurgió por la necesidad que existe en la ciudad de generar ingresos para el apicultor, igualmente generar empleo en la zona.

El mercado meta para la comercialización de la miel de abeja se ubica en la ciudad de Choluteca, eligiéndose esta localidad porque es donde presenta mayor demanda insatisfecha del producto, y porque la ubicación del centro recolector será en Choluteca.

En elproyecto el instrumento de investigación fueron las encuestas para recolectar datos e identificar las necesidades y demandas del mercado, diseñadas con 12 preguntas dirigida a la demanda y 9 preguntas dirigidas a la oferta del producto; siguiendo estas un orden estratégico para que el encuestado conteste claro y sin problemas con una duración máxima de 5 minutos. Estas encuestas fueron aplicadas endistintos sectores de la ciudad de Choluteca, tratando de aplicar dichas encuestas en sectores donde se encontraban consumidores del producto y apicultores de la zona.

En la evaluación financiera el proyecto refleja una VAN de L.1,537,763.21 y una TIR 61% y la R-B/C de 1.55, demostrando a si la viabilidad del proyecto para llevar a cabo su ejecución.

INTRODUCCIÓN

La Cooperativa deApicultores de Choluteca tienen la necesidad de implementar un Centro de venta de miel de abeja en la ciudad de Choluteca; ya que actualmente la ciudad no cuenta con un centro distribuidor de miel de abeja, el cual hace que los afiliados (productores) venden sus productos a bajo costo e implementando métodos estratégicos de comercialización. A la vez el proyecto contribuirá a estimular el desarrollosocioeconómico del Departamento de Choluteca mediante la generación de empleos e ingresos a los productores afiliados de la Cooperativa.

Lo anterior conlleva a formular una propuesta del proyecto de Centro de Venta de Miel de Abeja “COAPICH” empresa que se dedicará a la producción de miel de abeja, con el fin de atender el mercado de la Ciudad de Choluteca.

Para conocer la factibilidad delproyecto fue necesario realizar una serie de estudios (estudio de mercado, estudio técnico y estudio financiero).

INDICE

I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

1.1. Nombre del Proyecto
Centro de Venta de Miel de Abeja

1.2 Dueño del Proyecto
Cooperativa de Apicultores de Choluteca “COAPICH”

1.3 Ejecutor del Proyecto
Alumnos de la Clase de Evaluación y Formulación deProyectos de
Inversión

1.4 Origen del Proyecto
La Cooperativa de Apicultores de Choluteca “COAPICH” tienen la necesidad de implementar un Centro de Venta de Miel de Abeja para la Ciudad de Choluteca; ya que actualmente la Cooperativa y los mismos afiliados venden el producto a bajo precio y usando métodos estratégicos de comercialización. A la vez el proyecto contribuirá a estimular eldesarrollo socioeconómico del Departamento mediante la generación de fuentes de empleos y aprovechamiento del sector Apícola.

1.5 Antecedentes
La miel de abeja es el producto principal de la apicultura en Honduras, actividad que se refiere a la cría y explotación de la abeja Alphis Mellifera.

La actividad apícola surgió en Honduras en la época de la Conquista, aunque en ese entonces las tecnologíasutilizadas eran muy rudimentarias. Por influencia de los alemanes radicados en Honduras en 1937, se adoptaron nuevas tecnologías entre las que se identifican: caja estándar, marcos movibles, láminas de cera estampadas y el uso de centrífugas como extractores entre otras.
Con la introducción de la abeja africanizada, esta actividad económica retomó mayor importancia. Actualmente los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto centro recolector de leche (crel)
  • miel
  • Miel
  • la miel
  • La miel
  • miel
  • la miel
  • La miel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS