Centroam rica y Panama

Páginas: 38 (9477 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Universidad de Costa Rica
Facultad de Estudios Generales
Recito de Paraíso
Cátedra de Historia de la Cultura
Prof. Elizabeth Castillo A.
Elaborado por:
Angie Zúñiga Vega
Ingrid Torres Solano
Karol Villegas Céspedes
Jocselyn Abarca Mora
Emanuel Araya Muñoz
Danilo Serrano Montenegro
Centroamérica y Panamá
Cabe destacar de maneraintroductoria que para el presente trabajo se tomará en cuenta la República de Panamá en forma separada a Centroamérica puesto que por el hecho histórico de independencia Panamá no entra en el contexto de el nombre de Centroamérica por tal razón se coloca de forma retirada, mas se hace la aclaración de que para el termino América Central Panamá sí entra en ese contexto.

República de Honduras

LaRepública de Honduras es un país perteneciente a la región centroamericana, que ha sufrido a través de la historia grandes conflictos políticos, sociales y ambientales que han ocasionado daños en la búsqueda de la democracia, desarrollo económico y calidad de vida de la población; por lo que proseguiremos en el presente trabajo a explicar los más destacados y recientes. Por otra parte se tocará eltema de los procesos de integración hacia la región y organismos internacionales por parte de la República. Honduras cuenta con aproximadamente con 7.8 millones de habitantes.

La República Hondureña una de la primeras Repúblicas en la cual se implantó un sistema de gobierno militar el cual se había implantado en el año de 1963, lo cual la coloca como la primera de América Latina, lo cual dejocomo saldo un impacto profundo en las instituciones del Estado y en la cultura política, tanto las elites como en los ciudadanos.

Principales Problemas económicos del país al iniciar el siglo XXI
Problemas de Crédito: Algunos países han dejado de continuar financiando a países pobres de América Latina para financiar a algunos países de África, y el gran problema para Honduras es que no existenfondos para financiar proyectos como el Fondo de Operaciones Especiales del BID.
La principal actividad económica del país es la agricultura, el Estado tiene proyectos para promover y expandir el sector industrial, diversificar la agricultura, mejorar los medios de transporte y desarrollar proyectos hidroeléctricos, pero la verdad es que con una base de agricultura tratar de realizar esos desafíos escasi imposible.
Problemática Social
Pobreza
Según un informe presentado por las Naciones Unidas para el Desarrollo Honduras tiene más de cien mil nuevos pobres debido a la crisis mundial, esta cifra se une a la que ya existe en el país pues se estima que existen más de 130mil hondureños viviendo en pobreza extrema, uno de los principales sectores que se ha visto afectado es de la maquila queemplea a miles de hondureños lo que según la CEPAL un mayor desempleo en el país.
Distribución de la riqueza
La distribución de la riqueza es uno de los problemas que más atacan el país pues lo poco que aumenta el Producto Interno Bruto no se reparte de la mejor manera, pues los programas de asistencia social en el país son casi inexistentes, y esto unido a la existencia de sectores oligárquicos quecran políticas que benefician solo a sus sectores y una ideología totalmente neoliberal no permite la generación de oportunidades de ascenso social para los sectores populares.

Problemática Política
Corrupción
En el mandato del presidente Manuel Zelaya se firmó un decreto que obliga a todas las instituciones públicas a otorgar la información secreta de sus cuentas el decreto es el numero 170-2006y cuenta con 39 artículos, esta acción tomada por el presidente pretendía que toda la información secreta de interés público fuera precisamente de acceso a toda la población, pero en el momento en que esa ley fue puesta en practica la mayoría de instituciones presentaron una petición para declarar bajo reserva toda la información relevante con planillas, , consultorías, resultados de auditorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS SIETE PLUMAS DE CENTROAME RICA
  • Independencia De Centroam Rica
  • FAUNA DE CENTROAM RICA
  • Provincias Unidas De Centroam Rica
  • Sistema jur dico de centroam rica
  • Tratado De Libre Comercio Centroam Rica
  • Historia de enfermer a en Centroam rica hellip
  • Centroam rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS