Centros de documentacion

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Administración de Centros de Información DCM 1001 II
Profesora: Quijada Melida










CENTROS DE DOCUMENTACIÓN












Realizado por:

Battaglia Antonio

Coronado Tommy

Di Mare Rossana



Caracas, 06 de marzo de 2012
ÍNDICEIntroducción 2
Concepto 3
Diferencia con la biblioteca 3
Objetivos 4
Organización 5
Estructura interna 5
Funciones 6
De entrada 6
De salida 7
De mantenimiento 8
Tipos 8
Servicios 9
El centro de documentación en la sociedad de lainformación 11
Conclusión 13
Bibliografía 14
INTRODUCCIÓN

El centro de documentación se desarrolló en las décadas de los 60 y 70 como respuesta a la explosión documental, fundamentalmente de contenido científico-técnico. Este crecimiento desmesurado de información, se vio acompañado por la diversificación y especialización de las fuentes, y la necesidad de obtenerinformación cada vez más especializada y en plazos más rápidos.





CENTROS DE DOCUMENTACIÓN



El centro de documentación es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución a la que se circunscribe. Surge para hacer frente a la explosión documental, principalmente de contenidocientífico-técnico. Presenta similitudes con la biblioteca especializada y se caracteriza por profundizar algunas de sus funciones, en especial el análisis documental de contenido, para lograr una mejor recuperación de la información, utilizando las nuevas tecnologías de la información.

En resumen podríamos decir que se trata de unidad de información especializada adscrita aun organismo (propietario de este centro), donde se encuentran conservados y almacenados los documentos necesarios para el funcionamiento de un servicio o una actividad de la propia institución o empresa, y cuya finalidad es servir de referencia y ayuda a los profesionales o investigadores.


El centro de documentación es una organización que actúa como intermediario entre el usuario y los generadores de informaciónespecializada en algún campo de conocimiento. Es fundamentalmente un difusor, un gestor de información. Su principal objetivo es atender a las necesidades de información que le sean demandadas para lo cual selecciona y recoge, organiza, analiza, recupera, suministra y difunde información.

Tradicionalmente se consideran que las diferencias entre bibliotecas y centros de documentación son:• los centros de documentación tienen una tipología documental más amplia, como por ejemplo la literatura gris, que las bibliotecas.


• los centros de documentación están especializados en una materia, mientras que las bibliotecas, salvo las especializadas, no lo están.
• el análisis que se realiza al documento en el centro de documentación es más exhaustivo que en las bibliotecas.• los centros de documentación son menos centro de depósito y más de referencia.
• en el centro de documentación el usuario solicita la información pero tiene una posición estática en el proceso de búsqueda porque es el documentalista quien le proporciona la información.
• los centros de documentación no disponen de los documentos y las bibliotecas sí disponían de los materialesque suministran.


Sin embargo, en la actualidad esos rasgos distintivos quedan un poco obsoletos y prácticamente las diferencias son particulares más que conceptuales. De hecho, Fuentes i Pujol habla de una tendencia a la convergencia entre los diferentes sistemas documentales, por ejemplo, cada vez hay más bibliotecas que ofrecen servicios de difusión selectiva de la información, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro de documentacion
  • Centros de informacion y documentación
  • Los Centros De Informacion Y Documentacion
  • Ensayo Centros de documentacion
  • centro de información y documentacion
  • Centros De Información Y Documentación
  • Upel trabajo de centros de información y documentación
  • Centro de documentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS