centros de informacion

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
CURSO
Centros de Información

Introducción
Los centros de Información, sean del tipo que sean, son organizaciones netamente sociales o, lo que es decir lo mismo, totalmente sometidas al enorme cúmulo de influencias de todas clases que afectan a cualquiera de las organizaciones creadas por el ser humano a lo largo de su historia.

El aumento de la competencia que ha hecho que, para que lasorganizaciones puedan sobrevivir y desarrollarse, deban incorporar innovaciones tecnológicas en proceso y en producto con el fin de ser más eficientes, con lo que la tecnología se convierte en un factor básico y condicionante en muchos casos de la estructura empresarial

El mayor dinamismo e intervención del factor humano en todo proceso productivo hace que su papel sea cada vez más importantey su consideración dentro de la empresa adquiera mayor relevancia

Por último, la importancia de una correcta administración en el contexto informativo, como en el ámbito empresarial, permite posicionar mejor a los centros de información y a los profesionistas, aprovechando las ventajosas del entorno y procurando minimizar las desventajosas y maximizar sus servicios a su comunidad.


¿Quées un Centros de Información?


La recuperación de información de un Centro de Información se usa para brindar respuestas y preguntas muy específicas realizadas por investigadores y científicos entre otros.

Un Centro de Información es aquel que examina y evalúa minuciosamente las fuentes primarias y secundarias de información técnica y científica, esto incluye documentos comerciales,históricos y otros.
Su función básica es la de transformar fuentes primarias de información científica y técnica en productos que sean utilizados directamente por los usuarios del Centro de Información.
Los Centros de Información son un medio, un camino y gracias a sus funciones de selección, tratamiento y difusión de la información, deben actuar de intermediarios entre los conocimientos y el clientereal o potencial que lo solicite, pero contando siempre con la presencia y participación directa o indirecta del usuario para facilitarle el acceso a la masa documental.
Y todo ello: analizando la información, generalizando o limitando campos informativos, y, adaptando las fuentes documentales a sus necesidades; para difundir una respuesta informativa (referencias documentales) presentadas sobreun soporte documental, ya sea, en forma escrita, audiovisual o electrónica.




Los propósitos de un Centro de Información pueden ser definidos de la siguiente manera:
Recopilar información de todo lo investigado sobre un área temática en particular y bien definida.

Analizar y evaluar la información investigada o recopilada.

Condensar y almacenar la información recopilada enficheros, hoja de datos y revisiones.

Transmitir la información obtenida a los usuarios interesados por medio de servicios de alerta, publicaciones y respondiendo a consultas.

Funciones de un centro de información

Selección Documental:

Consiste en escoger entre los documentos que se producen mundialmente (publicado o inédito), aquellos que cubran el campo definido por el Centro, Servicio oSistema de Información y que por su utilidad merezcan registrarse en el fondo.

Para proceder a esta selección se precisa dirigirse a fuentes de información internas o externas al Centro de Información.

La documentación publicada es fácilmente accesible; no obstante, existe un tipo de documentación no publicada según los métodos clásicos: informes de investigación, tesis, preprints(documentos publicados en tirajes limitados antes de su publicación definitiva y que no llega a realizarse), comunicaciones de congresos, etc.. Esta muchas veces, de necesaria adquisición, la recolección de esta documentación requiere de un proceso lento, complicado y muchas veces costoso. Un modo de obtenerla, consiste en establecer relaciones profesionales con organismos que la produzcan o posean....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Centros De Informacion Y Documentacion
  • Centros de informacion y documentación
  • Informacion basica de un centro de computo
  • Centros De Información Y Documentación
  • Directrices Centros De Información Turismo
  • sistemas de informacion y centros de distribucion
  • ADMINISTRACION DE CENTROS DE INFORMACION
  • 2 Planeacion de los centros de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS