centros de internamiento de immigrantes

Páginas: 21 (5020 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013



INDICE


1. Introducción ………………………………………………………………………………………………….. Pág. 1
2. Limbo jurídico en el que se encuentra el CIE ……………………………………..………….. Pág. 2
3. Características de los CIE ……………….……………………………………………………………... Pág. 3
4. Análisis de los Centros de Internamiento de Extranjeros ………………………………. Pág. 6
5. Bibliografía ………………………………………………………………………………………………….. Pág. 15
1. INTRODUCCIÓN
Elracismo a lo largo de su historia, ha ido modificando sus formas, expresiones, justificaciones, idiosincrasia y práctica, especialmente a lo largo del siglo XX. El desarrollo a lo largo del último siglo de diversos paradigmas desde humanidades –filosofía, sociología, antropología etc.- e incluso desde las ciencias naturales, pusieron en el ojo de mira las teorías evolucionistas y sus vertientesmás próximas como el darwinismo social o el difusionismo, que permitieron justificar el racismo desde los tiempos coloniales, el cual únicamente servía como justificación de dominación de unos seres humanos sobre otros.
Nuestra sociedad ha dejado atrás el racismo que podríamos encontrar en la colonización, el apartheid, las divisiones raciales, los sentimientos de superioridad blanca etc. para darlugar a un racismo sutil i difícil de identificar ya que precisamente de eso se trata, el nuevo racismo se presenta como democrático y respetable y por lo tanto niega que sea racismo.
Mediante esta nueva lógica lingüística encontramos a la sociedad dividida en dos grandes grupos, los “normales”, “los de aquí” y los “diferentes”, “los inmigrantes”, “los de fuera”. Esta clasificación, con palabrasque usamos a diario y aparentemente vacías de carácter racial ya nos muestran quiénes son los que clasifican y deciden quién es el diferente, etiqueta aleatoria que no se basa en ningún fundamento claro ni científico pero que es permanente.
Según el texto de Manuel Delgado titulado Nuevas retoricas para la exclusión, encontramos dos posturas que no entienden la interculturalidad como un hecho ybasta, sino como un fenómeno que se ha de trabajar y encontrar una respuesta adecuada ante la mezcla cultural llegada de la inmigración; la postura tolerante y la postura intolerante, esta última es la que hemos nombrado anteriormente que venía unido a los movimientos del racismo biológico, la esclavitud etc, y la tolerante, que es la que nos interesa para nuestro trabajo, es aquella queencontramos en los medios de comunicación, que se ha hecho dueña de los discursos políticos y los grupos de ayuda e integración. Se trata de esa pseudoideología que denunciara ya hace años Pierre- André Taguieff y que consiste en proclamaciones bienintencionadas contra una amenaza racista reducida a la actividad de los partidos o grupos
acusables de xenófobos, pero que raras veces señala con el dedo losmecanismos sociales de dominación vigentes (Nuevas retoricas para la exclusión).
Esta nueva manera de exclusión social legitima el racismo y garantiza su eficacia.

Esta nueva ética para afrontar la llegada de inmigrantes de una manera políticamente correcta se ha instaurado en nuestra vida diaria, ya cuando asistimos a la escuela nos inculcan una serie de valores para respetar a los demás yentre ellos me gustaría destacar la palabra tolerancia. No se percibe hasta qué punto este término implica una disposición a no impedir algo que está prohibido o resulta inaceptable, y es evidente que este acto de “tolerar” sólo lo pueden llevar a cabo aquellos que se sienten en una situación de superioridad y por lo tanto, decidir aquellos a los que ha de “tolerar”. Sorprendentemente, aquellosque dicen ser tolerantes y respetuosos con la llegada de inmigrantes suelen ser aquellas personas que viven alejados de la inmigración y que llevan a sus hijos a colegios privados. Podemos observar la hipocresía que se esconde detrás de estos términos y de su práctica.

2. LIMBO JURÍDICO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL CIE

Como íbamos diciendo, el racismo de hoy en día se esconde en palabras bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cies ¿Centros De Retención O De Internamiento?
  • Centro de internamiento para adolescentes
  • MODELOS INTERNOS DE EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
  • Reglamento Interno Para Un Centro De Idiomas
  • Arteterapia en el Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial.
  • La problematica de los centros de internamiento
  • Reglamento interno centro educativo
  • Reglamento Interno Centro Medico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS