Centros económicos, políticos y culturales del Renacimiento

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013



UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS
PREPARATORIA REGIONAL DE LAGOS DE MORENO

CIUDADANIA MUNDIAL

ENSAYO:
CENTROS ECONÓMICOS POLÍTICOS Y CULTURALES DEL RENACIMIENTO

EQUIPO #1

PROFESOR: SALAZAR ARENAS JOÉ ISABEL


-O9-2013

LAGOS DE MORENO, JAL.
INTRODUCCIÓN

Durante los siglos XV y XVI florece en Europa un imponente yvigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general que también tuvo profundas implicaciones políticas y sociales llamado Renacimiento.
En el siglo XV señala el surgimiento de la civilización europea occidental. El movimiento renacentista produce obras insuperables. El cristianismo se difunde.
Surgen nuevas corrientes de pensamiento, la ciencia se organiza y sistematiza. Con los descubrimientosgeográficos se amplía el conocimiento del mundo.
Nuevos mercados se abren y la economía presenta grandes transformaciones. La burguesía es la nueva clase que destituiría la nobleza en lo político, preparando el camino a la revolución inglesa, y norteamericana. Con ellas se marcan las profundas transformaciones que culminarán conformando una nueva época.
Dentro del renacimiento se manifiesta elhumanismo que nació en Italia en el siglo XIV y se define como el aspecto intelectual del renacimiento. Sus principales centros fueron Roma y Venecia y de modo muy particular, Florencia, en donde el desarrollo político, económico, y social creo el clima adecuado para el estudio de la antigüedad clásica. Dentro del renacimiento se ven grandes figuras como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael.’DESARROLLO

ECONÓMICO.
Por una parte, el Feudalismo le había proporcionado estabilidad social a Europa, librándola de las destructoras invasiones de vikingos, magiares y sarracenos de siglos precedentes. Por otra, desde laépoca carolingia los métodos agrícolas habían experimentado una revolución, con nuevas técnicas de ganadería y cultivo. Por otra parte, el Feudalismogeneraba un goteo de personas que sobraban dentro del sistema, tanto segundones de los señores feudales, como siervos que deseaban escapar de la tiranía de su señor, algunos de los cuales emprendieron carrera como soldados de fortuna en las fronteras de la Cristiandad, o bien encontraron refugio en los nacientes burgos, dedicándose al intercambio de excedentes productivos derivados de la agricultura,e inaugurando así las ferias y mercados medievales. Estos nuevos comerciantes, los burgueses, conformaron una nueva clase social, activa y emprendedora, y en constante conflicto con el mundo feudal, basado en la tradición y la pasividad social. Las ciudades y la burguesía fueron así el motor en el cual se apoyaron los reyes para imponerse progresivamente a sus turbulentos señores feudales.La Primera Cruzada, por su parte, creó un activo intercambio comercial entre Oriente y Occidente, que fue aprovechado por las ciudades italianas para crear riqueza, aprovechando su posición de intermediarias, financiando de este modo el movimiento comunal italiano. Aunque las Cruzadas resultarían finalmente fracasadas, ciudades como Génova, Venecia y Pisa se habían transformado hacía tiempo enimportantes actores políticos, dándole nuevo poder a la burguesía.
La presencia del dinero trastornó por entero el sistema feudal, en muchas de cuyas regiones se había retrocedido incluso al viejo sistema de trueque. Los señores feudales veían con desconfianza el riesgo inherente a la actividad comercial, y no eran partidarios de invertir en empresas ultramarinas que podían arrojar pingües ganancias, perotambién ingentes pérdidas. De esta manera, algunos comerciantes descubrieron que podían tentar a los señores feudales a prestarles dinero a cambio de pagar con posterioridad una tasa de interés, para así amasar una fortuna que invertir en otros negocios. Nació de esta manera la actividad bancaria. Hubo incluso señores feudales que apostaron en actividades mercantiles de manera solapada, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centros economicos politicos y culturales
  • Centros Económicos Políticos Y Culturales
  • ¿centros economicos, politicos y culturales del renacimiento?
  • centros economicos, politicos y culturares
  • factores sociales económicos, culturales y políticos de los países de Centro América
  • Causas politicas, sociales, culturales y economicas
  • Antesedentes del renacimiento, (politico, cultural, artistico y economico
  • Caracteristicas Economicas Politicas Y Culturales De Portugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS