Centros Izquierdistas

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA

ANA MELISSA CHAMBERS

3-729-1302

FACULTAD DE INGENIERIA Y TECNOLOGIA

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

PENSAMIENTO SOCIAL Y POLITICO

PROFESOR VICENTE MARTINEZ

Introducción

En trabajos anteriores hemos tocado el tema de la izquierda política y sus distintas manifestaciones, observando muy superficialmente los de la derecha políticay realizando comparaciones entre los mismos.
En este trabajo estaremos hablando sobre la derecha política la cual es una clasificación del espectro político  asociado a posiciones liberales, capitalistas, conservadoras, religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política.
. En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encimadel intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.
La derecha más moderada se suele calificar como centro-derecha, mientras que la más extrema se calificacomo ultraderecha,extrema derecha o derecha radical.
Más adelante veremos más detalladamente su significado y diversas características.

Derecha política
El término tiene su origen en el lugar donde se sentaban en el parlamento francés surgido tras la Revolución Francesa en el que los monárquicos, los conservadores de la época que apoyaban el Antiguo Régimen, se sentaban siempre en el lado derecho y losrepublicanos en el izquierdo. Esta definición es obviamente obsoleta, el significado se refiere ahora al espectro ideológico.
Dada la heterogeneidad de las posturas de la derecha política es difícil dar una definición de este concepto que englobe a todos los movimientos derechistas. Quizás una aproximación sea que mientras que en los movimientos de izquierda la igualdad social es uno de los objetivosprioritarios del programa político, en los movimientos de derecha esta igualdad no tiene un papel tan central; a veces los movimientos de derecha propugnan el elitismo o el mantenimiento de ciertas diferencias entre los miembros de la sociedad (sobre todo diferencias económicas); sin embargo, la igualdad social sigue siendo parte del proyecto político de la derecha, aunque sin la centralidad quetiene este objetivo para la izquierda.
Se analizarán los tres movimientos de derecha más importantes en la historia reciente y la actualidad de Europa: el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.
El término tiene su origen en el lugar donde se sentaban en el parlamento francés surgido tras la Revolución Francesa en el que los monárquicos y los conservadores de la época que apoyaban elAntiguo Régimen, se sentaban siempre en el lado derecho y los liberales en el izquierdo. Esta definición es obviamente obsoleta y el significado se refiere ahora al espectro ideológico. También existe un origen de esta concepción tan vulgarizada, ya que en un plano espiritual (Julius Evola) definía a la derecha representada en los valores solares (jerarquía, honor, Imperium) frente a la izquierda queinterpreta los valores lunares (igualitarismo, femeneidad, etc)

Características:
* Conservar el neoliberalismo y capitalismo,
* Obtener los recursos de la vida de forma más barata, y garantizar la vida de la nación cueste lo que cueste.
* La derecha en el plano social fomenta la meritocracia en beneficio del colectivo, al contrario que la izquierda que, supuestamente, reclama mayorigualdad social para beneficio del colectivo.
* En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas frente a posiciones estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.
* La derecha más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No es lo mismo: izquierda, derecha y centro
  • Centro izquierda politica
  • ¿Izquierda? ¿derecha? ¿centro? ¿aún ...
  • El prd de centro izquierda o de derecha?
  • LA IZQUIERDA Y EL CENTRO
  • ¿Centro?.....¿Izquierda? Y ¿Centro?.....¿Derecha?
  • Centro, Izquierdo & Derecho De La Politica
  • Partidos politicos derecha izquierda centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS