Centros nerviosos

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
TEMA XII: SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO. CENTROS NERVIOSOS

BULBO RAQUÍDEO

HIPOTÁLAMO

RELACIÓN CON FENÓMENOS CICLICOS
RELACIÓN CON LA HIPÓFISIS
RELACIÓN CON EL APETITO
RELACIÓN CON LA SED
REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA

A.BULBO RAQUÍDEO

En el bulbo raquídeo se localizan centros para el control de la respiración, de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, denominados centrosvitales. También tenemos otros centros que regulan la deglución, la tos, el estornudo, la náusea, el vómito, estos son los llamada centros autónomos

Estos funcionan a nivel de los arcos reflejos: Ej. el vómito se produce por la irritación de la mucosa en el aparato digestivo que estimula receptores y se produce el acto reflejo.

B.HIPOTÁLAMO

RELACIÓN CON FENÓMENOS CICLICOS

Losfenómenos cíclicos son aquellos que se repiten de manera cíclica, como los ciclos de vigilia-sueño, que son ciclos que se repiten, lo que sucede es que el individuo está en aseniudad o luminosidad mantenida. Otro fenómeno cíclico sería la producción hormonal en función de la estación del año o de la temperatura. Otro sería el ciclo menstrual en la mujer, cada 28 días se produce la menstruación. Elhipotálamo tiene relación con fenómenos clásicos que se repiten

RELACIÓN CON LA HIPÓFISIS

El hipotálamo tiene conexión con la hipófisis anterior o adenohipófisis vía sanguínea y vía nerviosa.

EJE HIPOTALAMO-HIPOFISIS: constituye el 80% del sistema endocrino. el hipotálamo produce dos hormonas:

Antidiurética (ADH): también conocida como vasopresina, esta hormona se libera a la sangre cuando esrequerida por el organismo. tiene como órgano diana el riñón, allí regula la diuresis (cantidad de orina al día que está alrededor de 1 ½ litro). si no se produce la ADH, la persona padecería de diabetes insípida, eliminada unos 15 litros al día.

Oxitocina: cuando pase a la sangre su órgano diana será el útero, desencadenando el parto (cuando no se produce se administra), y la salida de lechepor el pezón.


El hipotálamo también tiene conexión con la hipófisis anterior. El hipotálamo produce hormonas estimuladoras conocidas como RH y otras inhibidoras conocidas como IH.

Cuando a la hipófisis le llega RH producirá:

ACTH (hormona suprarrenal adrenocorticomopa): cuando se libera, su órgano diana será la corteza suprarrenal con producción de corticoides. La ACTHRA es unahormona que estimula esta hormona.

TSH (tiroides): hormona estimulante, su órgano diana es el tiroides (tiroxina)

FSH (hormona estimulante del folículo): FSH y CHCH luterizante se denominan gonadotropinas. su órgano diana serán las gónadas (testículos y ovarios). Estas hormonas controlan toda la producción hormonal en el hombre y en la mujer (andrógenos y estrógenos)

LHT (hormonaprolactina): actúa sobre las mamas en la secreción láctea estimuladora. Estas hormonas a nivel del hipotálamo se denominarían: GHRH, ACTHRH, TSHRH, FSHRH, LHRH Y LTHRH. No todas son inhibidoras a nivel del hipotálamo. Estimula después del nacimiento la producción de leche (la Oxitocina produce el reflejo para que esto ocurra)

Este eje lo regulan los mecanismos de retroalimentación (una hormona puederegular sus propios niveles de sangre)

El 80% del sistema endocrino está incluido en el eje HT-HF. Hay hormonas del sistema endocrino no incluidas en este eje, como son las hormonas del páncreas endocrino, que produce insulina, Glucagón y somatoestatina. Tampoco están incluidas las hormonas que regulan el metabolismo monofosfocálcico.

RELACIÓN CON EL APETITO

En el hipotálamo hay unoscentros que regulan el apetito:

El centro alimenticio
El centro de la saciedad.

El centro alimenticio está constantemente activo, es regulado por el centro de la saciedad, situado en el hipotálamo lateral. Si éste se lesionara traería consigo enfermedades como la anorexia mortal (se muere por la no ingestión de alimento)
En el centro de la saciedad existen unos receptores (glucostatos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervios centrar y sistema nervioso periférico
  • Nervioso
  • NERVIOSO
  • nervioso
  • Nervioso
  • Nervioso
  • Nervioso
  • nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS