Centros penitenciarios de costa rica

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Introducción

El propósito del presente trabajo es exponer explícitamente todo lo relacionado con sistemas penitenciarios; su concepto, la historia más relevante con respecto al tema,, funciones, su organización y forma de proceder, los deberes y derechos de los privados de libertad, problemática y algunas de las soluciones que entidades correspondientes han propuesto.
Entre otros aspectosexpondremos sobre los elementos integradores del sistema penitenciario, algunas prisiones de Costa Rica. Queremos dar a conocer la realidad de las cárceles de nuestro país, pues quizás tengamos una idea errónea.

Índice

Portada…………… 1
Índice……………… 2
Introducción…….. 3
Desarrollo………… 4,5,6,7,8,9,10,11,12,13
Conclusión………... 14
Bibliografía………. 15

Concepto
Podría definirse en laley al Sistema Penitenciario como el conjunto de principios, normas e instrumentos para la organización y ejecución de la prisión preventiva y de otras medidas cautelares personales vinculadas a la vigilancia; de las sanciones penales que importan privación o restricción de la libertad individual, de las medidas especiales de seguridad y vigilancia, así como del seguimiento, control y vigilanciade los preliberados, integrada por órganos y autoridades encargadas de la reinserción.

Historia de los Sistemas Penitenciarios
* 1841 Creación de primer Código Penal.
* 1873 Creación del Presidio San Lucas que dejo de funcionar en Julio de 1991. 
* 1874 Abolición de la Pena de Muerte por Tomas Guardia. 
* 1952 El 18 de junio, se abre la cárcel de Mujeres delBuen Pastor bajo la tutela de religiosas.
* 1971 Apertura del Centro Penitenciario la Reforma.
* 1979 Se inaugura el Centro para mujeres menores Amparo Zeledón.
* 1980 Se da el primer convenio con la CCSS, a partir de esta fecha los internos tienen áreas de Salud. 
* 1981 El 3 de Julio se da la apertura de la Unidad de Admisión de San José- San Sebastián.
* 1991 El 23 deagosto se aprobó el reglamento de Visita Conyugal por el Consejo Técnico.

Atribuciones de las autoridades

* Dirigir: Como la palabra lo dice lo que se busca es llevar hacia un lugar determinado una entidad, también se podría decir que es el acto de guiar; por medio de ordenes, en este caso es porque tienen el deber de dirigir el centro penal y velar por la seguridad y el comportamientode los privados de libertad.

* Organizar: Ya que dispone de un grupo de personas y medios para logar el fin determinado, que en este caso vendría a ser el orden del centro penal.

* Supervisar: Porque vigilan y apoyan la realización de las actividades en los centros y velar porque se cumplan satisfactoriamente, utilizando una metodología de coordinación.
* Controlar elfuncionamiento: Se utiliza para crear una mejor calidad, enfrentar los cambios constantes, y delegar trabajos en equipo que resulten exitosos.

Elementos integradores del Sistema Penal

* Centros e Instalaciones Penitenciarias(Infraestructura):
La infraestructura penitenciaria estará integrada por el conjunto de edificios y áreas que conforman la organización, el diseño, las instalaciones, elequipamiento y la construcción de espacios para los procesados y sentenciados. La misma debe permitir la realización de actividades con seguridad y dignidad con criterios de sustentabilidad.
Se diseñará o adaptará conforme a los niveles de clasificación debida, custodia e intervención, dando contención a las actividades que se programen. Las instalaciones deberán ser acorde con la clasificación de losinternos.
* Personal penitenciario:
El Personal Penitenciario se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución.
Sus funciones son:
1-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizacion interna sistema penitenciario costa rica
  • Sistema penitenciario costa rica
  • Sistema Penitenciario De Costa Rica
  • centro penitenciario
  • Sistema Penitenciario China-Costa Rica
  • centro de costos
  • Centro de Costos
  • CENTRO PENITENCIARIO DE OCCIDENTE C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS