Centros

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El Centro Histórico de la antigua Valladolid es uno de los más relevantes de México, tanto por la trascendencia histórica de sus edificios como por el legado arquitectónico y cultural de los mismos. Descubre aquí un poco más de su historia.
EI Centro Histórico de Morelia es uno de los más relevantes de México, tanto por la trascendencia histórica que de él ha dimanado al país, como por sumonumentalidad. Por ello, desde hace tiempo, se han tomado medidas proteccionistas Iegales, que a pesar de las fallas en su aplicación, han contribuido a la conservación integral de los monumentos en un porcentaje alto.
Salvo algunas mutilaciones y aperturas de calles, sobre todo en las zonas aledañas a los antiguos conventos, ocurridas en el siglo pasado con motivo de las Leyes de Reforma, el CentroHistórico se ha conservado urbanísticamente muy completo. En realidad, esta área es la que ocupaba la antigua Valladolid de las postrimerías deI siglo XVIII, cuya traza se plasmó en el hermoso plano levantado por órdenes deI virrey don Miguel La Grua Talamanca y Branciforte, en 1794.
Sobre la delimitación de esa primitiva área urbana, que es propiamente la colonial, se han emitido reglamentos ydecretos protectores. Por ejemplo, el reglamento para la conservación deI aspecto típico y colonial de la ciudad de Morelia que con carácter estatal se promulgó el 18 de agosto de 1956, el Decreto Presidencial, que federalmente declara al Centro Histórico de Morelia zona de Monumentos Históricos, firmado por el presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, eI 14 de diciembre de 1990 ypublicado en el Diario Oficial el día 19 del mismo mes. Finalmente la declaración oficial de la UNESCO, en cuanto a que es Patrimonio Cultural Mundial, eI 12 de diciembre de 1991.
Lo anterior hace notar el gran significado cultural que el Centro Histórico de Morelia tiene. No podemos pasar por alto que al finalizar la época deI virreinato, cuando entonces Valladolid era una pequeña ciudad de escasos20,000 habitantes, tenía cuatro grandes colegios con sus respectivos, amplios y hermosos edificios, a saber: el Colegio Seminario Tridentino; el Colegio de San Nicolás; el que fue Colegio de Los Jesuítas y el Colegio de Las Rocas destinado a niñas. Asimismo, no seria exagerado decir que en el momento de la Independencia era, políticamente, la ciudad más inquieta y pensante de la Nueva España. Aquíve la luz primera el generalísimo doctor José Maria Morelos, cuyo apellido transformado en acertada eufonía hereda como nombre la ciudad a partir de un decreto deI Congreso local en 1828. Tradición de inconformidades sociales vigente hasta la fecha que, en cierta forma, con frecuencia se manifiesta en el corazón deI Centro Histórico, para su honra y desgracia; la honra es la conciencia permanentede seguir en pie de Iucha, pero la desgracia es que, desde hace varias décadas, especialmente inquietudes estudiantiles o aspiraciones de justicia social, se expresan con las llamadas «pintas» o frases escritas indiscriminadamente sobre los monumentos o cualesquier edificio, lo que los perjudica y hace que causas o razones dignas de simpatía se vuelvan molestas o reprobables.
Algo de historiaMorelia se fundó como población oficial el 18 de mayo de 1541 por orden deI virrey Antonio de Mendoza, llamándosele Guayangareo, el nombre de Valladolid se le otorgó tiempo después, en la segunda mitad deI siglo XVI, lo mismo que el título de ciudad y un escudo de armas. Se considera que su importancia como población comenzó a desarrollarse a partir de 1580, cuando se trasladaron a ella, dePátzcuaro, la sede episcopal de Michoacán y las autoridades civiles, que lo hicieron en 1589.
Desarrollo monumental
Durante el siglo XVll comenzó y se incrementó su desarrollo; a principios, se concluyeron los dos grandes conventos de San Francisco y San Agustín; a mediados, los de El Carmen y La Merced, además de otras iglesias como La Compañía, San Juan y la Cruz, pero, sobre todo, en 1660 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro
  • Centrar
  • Centro
  • centro
  • centra
  • CENTRO
  • centros
  • el centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS