CEPADs

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
COMITÉ EDUCATIVO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

Los seres humanos estamos expuestos a un sin número de riesgos permanentemente; el simple hecho de estar vivo implica una posibilidadlatente de enfrentarnos a situaciones que puedan afectar nuestra integridad. La manera en que prevenimos estas situaciones puede marcar en algún momento la diferencia entre la vida y la muerte.
Estarealidad se hace más probable en espacios con grandes aglomeraciones de personas como las instituciones educativas, por esta razón se crearon los CEPAD (Comités Educativos de Prevención y Atención deDesastres), equipos de trabajo integrados por representantes de la comunidad educativa organizados para prevenir, mitigar y atender situaciones de emergencia o desastres al interior de las institucioneseducativas.
En cada institución Educativa el CEPAD busca la participación activa y el compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, este comité también elabora el plan deseguridad escolar, constituye y capacita subcomités en primeros auxilios, atiende la evacuación y prevención de incendios y en general procura la oportuna identificación y gestión de riesgos que pongan enpeligro la integridad de quienes habitan la institución.
Teniendo en cuenta las características de cada institución y los protocolos internacionales, se crean los planes de emergencia; para ello sedefine una serie de procedimientos para prevenir y controlar situaciones de emergencia que se puedan presentar en un lugar específico.
Este plan contiene el análisis de vulnerabilidad, el inventario delos recursos, las rutas de evacuación, los sistemas de alerta o alarma y los procesos de evacuación y entrenamiento.
En conclusión, evalúan la probabilidad de emergencias y las consecuencias queestas generan.
CONCEPTOS BÁSICOS
Para comprender mejor todos los procesos relacionados con la prevención y atención de desastres, es importante conocer algunos conceptos básicos:
Emergencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS