Cepal

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Profesor:
Héctor Chacón

Desarrollo económico

Tema:
El Estado, actor decisivo para una agenda de
desarrollo con igualdad

Universidad Autónoma Del Caribe

Barranquilla, Colombia
Octubre2012

(Brasilia, 30 de mayo, 2010) ¿Cómo se crece y se genera desarrollo al tiempo que se reducen  la pobreza y las desigualdades? La CEPAL considera que éste es el principal desafío que enfrentahoy América Latina y el Caribe por lo que ofrece una nueva hoja de ruta para la región en el documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, presentado hoy en Brasilia, Brasil.El documento, lanzado durante el Trigésimo tercer período de sesiones de la CEPAL, coloca a la igualdad en el centro de todos los esfuerzos por alcanzar un mayor bienestar de los puebloslatinoamericanos y caribeños.
No se trata solamente de la igualdad como acceso a las oportunidades, sino como titularidad de derechos. "El solo hecho de nacer en algún país de la región debería ya significar queesa persona tiene derechos: a  educación de calidad, a salud en todo el ciclo de vida, a una pensión digna y a un empleo decente", señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante lapresentación del informe.
Pese a los avances alcanzados en materia económica y social en los últimos años, América Latina continúa presentando la peor distribución del ingreso del mundo y tienetodavía niveles importantes de pobreza y una fuerte heterogeneidad productiva, que a su vez deriva en un deterioro del mundo del trabajo y la segmentación de la protección social.
Y persisten otrosdesafíos de largo plazo como la discriminación étnica y de género, la vulnerabilidad frente al cambio climático y la transición demográfica.
Frente a esta realidad, la CEPAL señala que igualdad social ydinamismo económico no están reñidos entre sí e invita a los gobiernos a encontrar las sinergias entre ambos y repensar el desarrollo.  El organismo propone crecer para igualar e igualar para crecer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEPAL
  • Cepal
  • Que es la CEPAL
  • La CEPAL
  • Cepal
  • Cepal
  • CEPAL
  • CEPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS